Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD http://www.adiosobesidad.com/
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK

Comparte | 
 

 ENTREVISTA CON EL DOCTOR GILBERTO BRAVO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
TABATA moderadora



Cantidad de envíos : 466
Edad : 36
Localización : CARACAS
Fecha de inscripción : 14/08/2008

MensajeTema: ENTREVISTA CON EL DOCTOR GILBERTO BRAVO   Dom Ago 17, 2008 7:13 pm

“El bypass gástrico no impide el embarazo”
Por Angélica Valbuena el 6 de Septiembre, 2007 en Edición 69, Eminencias

Gilberto Bravo, cirujano bariatra y experto en pacientes con obesidad mórbida

Foto: Carlos Del Villar

“Tengo una paciente que rebajó aproximadamente 50 kilos y tuvo a su hijo bien”, reveló el especialista en obesidad. “Se pierden entre cuatro y cinco kilos mensuales con la cirugía de obesidad”. “En total, se pueden perder hasta 50 kilos”.


El doctor Gilberto Bravo es especialista en el manejo integral en pacientes con obesidad mórbida. Así como existe un sinnúmero de ideas preconcebidas en relación con la obesidad, hay gran especulación en torno a la cirugía bariátrica y sus beneficios. En entrevista con Versión Final, Bravo explica los detalles de la evolución de esta enfermedad a través del tiempo y las técnicas más recientes que están siendo aplicadas para combatir en forma efectiva y definitiva la obesidad.

?¿Qué es la obesidad mórbida?
?Es una condición que tienen los pacientes cuando adquieren un peso que equivale al doble, triple e inclusive cuatro veces de lo ideal.

?¿Cuáles son los beneficios de la cirugía bariátrica?
?El paciente baja generalmente el exceso de peso o por lo menos un gran porcentaje y por ende va a mejorar las condiciones del metabolismo patológico del paciente como es hipertensión, diabetes; las cifras de glicemia bajan.

?¿En qué consiste la cirugía laparoscópica?
?Se realiza colocando un instrumento que se llama laparoscopío dentro de la cavidad abdominal que se introduce a través de un trócar, dependiendo de la cirugía que se vaya a realizar. En el caso de vesícula se colocan dos o tres trócares de cinco y de diez milímetros, y por medio de estos instrumentos el cirujano opera.

?¿A qué pacientes no se le puede hacer cirugía laparoscópica?
?Por lo menos, un paciente con un síndrome adherencial severo desde el abdomen, a veces no se puede hacer. En ocasiones es posible la intervención si se tiene un bisturí armónico y se liberan esas adherencias, lo que se llama adherenciolisis. Se cortan las adherencias y se puede ir haciendo campo. En mujeres embarazadas cuando tienen embarazo término de siete, ocho o nueve meses, tampoco se le puede hacer cirugía laparoscópica.

?¿Cuál es el beneficio de la cirugía laparoscópica?
?Es una cirugía de mínima invasión. Son heridas muy pequeñas, de medio a un centímetro, por consiguiente el postoperatorio del paciente es mucho más rápido: se levanta, puede ingerir alimentos, muchas veces se da de alta al paciente el mismo día, y por supuesto, la cantidad de medicamentos que toma el paciente es mínima.

?¿Cuánto peso se puede perder, y a qué ritmo, con la cirugía de obesidad?
?Según la práctica se ha visto que se pierden aproximadamente cuatro o cinco kilos mensuales, hasta que se estabiliza el paciente cuando llega a bajar cuarenta o cincuenta kilos y después va bajando menos cantidad. También depende de la actividad física que tenga el paciente, del ejercicio y dieta que lleve con el nutricionista.

?¿Tiene riesgos la intervención?
?Toda cirugía tiene su riesgo, más aún la cirugía laparoscópica de obesidad porque, como son pacientes que presentan mucho exceso de peso, que pesan doscientos o doscientos ochenta kilos, y tienen índices muy grandes de grasa en el organismo, pueden tener problemas de tromboembolismo pulmonar, por hacer trombo a nivel de las piernas. Para ello colocamos antes de la intervención medicamentos antitrombóticos, para evitar en lo posible cualquier complicación.

?¿Por qué se pierde peso con la la banda gástrica ajustable?
?Porque los pacientes consumen menos alimentos de los que regularmente consumían. Por ejemplo, si el paciente se comía dos bistec, cuatro arepas y un plato de sopa en el almuerzo, va a ingerir alrededor de un tercio de lo que comía normalmente. La banda induce una sensación de saciedad temprana y por ende reduce la ingesta de alimentos.

?¿Se puede retirar la banda gástrica en el futuro?
?Sí, se puede retirar por vía laparoscópica generalmente.

?¿Qué es el sistema de balón intragástrico?
?Es un balón de silicón que se coloca por vía endoscópica en el estómago. Después de llenarse con seiscientos sesenta centímetros cúbicos de líquido teñido de azul de metileno ?si hay una fuga el paciente orinará de color verdeazulado a los 60 minutos del inicio de la fuga?, por gravedad se acomoda entre el fundo y cuerpo del estómago dando una sensación de llenura al paciente. Muchos lo toleran y están los seis meses reglamentarios con el balón. A los seis meses se debe retirar porque los ácidos gástricos son muy fuertes y pueden dañar y romper la bolsa de silicón llamada balón intragástrico, lo que trae como consecuencia que migre con líquido acumulado, y esto puede producir obstrucción.

?¿Qué tipo de pacientes pueden utilizar estos métodos de adelgazamiento?
?Normalmente son pacientes que no llegan a 36 en índice de masa corporal, pacientes con obesidades leves a moderadas.

?¿En qué consiste y cómo actúa el bypass gástrico?
?El bypass gástrico es una cirugía que se realiza haciendo cortes tanto en el estómago como en el intestino delgado. Y lo que queda entre la unión de la parte biliar y la parte de la anastomosis de estomago con intestino es la parte que no absorbe, por ende el paciente come menos porque no le cabe mucho alimento y hay una parte que no absorbe el alimento por no ponerse en contacto con la bilis, jugos pancreáticos o ningún jugo gástrico.

?¿Cuáles son las ventajas y desventajas del bypass gástrico?
?La ventaja es que el paciente baja rápidamente de peso, y la desventaja es que es una cirugía más laboriosa y más riesgosa.

?¿Cuál es la diferencia básica entre bypass gástrico y el switch duodenal?
?Son cuestiones de técnica. En el switch duodenal se conserva la unión gastro duodenal y en el bypass gástrico no se mantiene, ya que se corta el estómago por debajo del cardia. En el switch duodenal se hace una especie de tubo del estómago, es decir, se conserva la fisiología del estómago con el intestino.

?¿Es cierto que a los cuatro años de la operación de bypass gástrico y switch duodenal hay que revertirla o deshacerla?
?No siempre. Todo depende de cómo haya sido la evolución del paciente. Si el paciente pierde mucho peso pudiera revertirse, pero no es lo frecuente.

?¿Cuál es el método de adelgazamiento más recomendado?
?Depende del paciente. El paciente que tiene un índice de masa corporal de 38 ó 40 se puede hacer una banda gástrica ajustable, si pasa de 40 se recomienda un bypass gástrico.

?¿Cómo será la calidad de vida del paciente a los 70 u 80 años, si fue operado?
?Todo va a depender de cómo ha sido su vida integrada con el cirujano, con el nutricionista y el psicólogo. Si es un paciente que ha seguido las indicaciones de todos los especialistas que están a su cargo debe mantenerse.

?¿Las mujeres que se han sometido a alguno de estos métodos de adelgazamiento pueden embarazarse?
?Sí. Tengo una paciente que rebajó aproximadamente cincuenta kilos y tuvo a su hijo bien.

?¿Cuál sería entonces el método más eficaz contra la obesidad?
?El bypass gástrico si el paciente presenta enfermedades estomacales como cólicos, ulceras, helicobacter positivo, helicobacter pylori positivo ?que es una bacteria que produce a la larga cáncer de estómago?. Cuando el paciente persiste con este helicobacter pylori positivo y no pierde peso, si se somete a cirugía bariátrica, se recomienda una manga gástrica. Esta operación consiste en dejar un tubo del estomago y quitar la parte del cuerpo y fundos gástricos.

Perfil

Egresó de LUZ en 1974 como médico cirujano.
Culminó los estudios de postgrado en cirugía general en 1981.
Realizó cursos de cirugía laparoscópica en Caracas en 1991.
Se dirigió a Miami en 1993, para hacer cursos de cirugía laparoscópica avanzada con el Dr. Moisés Jacobs y el Dr. Gustavo Plascencia.
Trabajó colocando bandas gástricas en la Clínica Londres de Ciudad de México.
Asistió a congresos de cirugía laparoscópica en Brasil.
Pertenece a la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica, a la Sociedad Venezolana de Cirugía y a la Sociedad Brasileira de Cirugía para Obesos.
Es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Obesidad.

FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bariatricavenezolana.forosactivos.net
 
ENTREVISTA CON EL DOCTOR GILBERTO BRAVO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hoy en Punto Pelota sale la entrevista que le hizo Siro a Schuster, hablará de todo un poco del Madrid y contestará a la pregunta de si Raúl evitó la llegada de Villa al Madrid
» Ultima entrevista a Mou....
» Entrevista de Jose Luis Rojí en As a Henok Goitom
» Acojonante entrevista a Mou
» Entrevista a CR en Antena 3

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: INFORMACION Y NOTICIAS :: LO MAS RELEVANTE-
Cambiar a: