Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK
Comparte | 
 

 ENTREVISTA CON EL DOCTOR GUSTAVO ENRIQUE PINTO SILVA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
TABATA moderadora



Cantidad de envíos: 466
Edad: 33
Localización: CARACAS
Fecha de inscripción: 14/08/2008

MensajeTema: ENTREVISTA CON EL DOCTOR GUSTAVO ENRIQUE PINTO SILVA   Dom Ago 17, 2008 9:13 pm

Obesidad mórbida o severa, la alternativa de la cirugía bariátrica


La obesidad se define como la abundancia de grasa en algunas zonas del cuerpo, que se traduce en un exceso de peso. En Venezuela, no existen cifras oficiales pero sin embargo muchas personas tienen inconvenientes con su anatomía, debido a los malos hábitos alimenticios.
Tiempo estimado de lectura 3' 28''

Caracas. Existen varios niveles de obesidad: de 25 hasta 30 kilogramos, se considera que el índice de masa corporal está señalando sobrepeso u obesidad discreta, cuando el índice es de 30 a 35 kilogramos es obesidad moderada y más de 35 kilogramos es obesidad severa, también conocida como obesidad mórbida. Cuando una persona tiene un índice de más de 50 kilogramos se dice que presenta súper-obesidad u obesidad maligna y más de 60 kilogramos se llama súper súper obesidad.

La obesidad mórbida es aquella en la que un individuo tiene un índice de masa corporal de más de 35 kilogramos, se ha denominado así porque es una obesidad como enfermedad. Las personas que sufren de este tipo de obesidad no le funcionan las dietas, la administración de drogas o las rutinas de ejercicio, por ello los médicos recomiendan que se sometan a la cirugía bariátrica.

“Todas las personas que tienen obesidad mórbida deben operarse porque no existe tratamiento médico a base de medicinas con dieta o pastillas o ejercicios que trate adecuadamente la obesidad mórbida. Todo paciente que presente obesidad mórbida es apto para operarse y la única contraindicación sería que tengan problemas médicos tan graves que no se puedan operar de nada, no importa si el paciente ha sufrido de infartos, es decir casi todo el mundo es operable”, afirmó a Bibliomed el Dr. Gustavo Pinto, jefe del departamento de Cirugía IV del Hospital Clínico Universitario de Venezuela.

El especialista explicó que no se sabe bien que contribuye a la obesidad, pero se sabe definitivamente que hay un problema genético involucrado. Se nace con una predisposición genética, si a eso se le agregan los factores ambientales, los malos hábitos de vida, el sedentarismo, comidas inadecuadas, se agravan los problemas de peso. Hay un gen determinado de la obesidad que tiene mayor expresión en algunas personas.

Aunque la cirugía bariátrica se está realizando desde la década de 1960 en Venezuela, desde hace 3 años funciona en el Hospital Universitario una unidad dedicada a atender exclusivamente pacientes con obesidad mórbida. Allí, nutricionistas y médicos cirujanos han trabajado en conjunto.

Para el Dr. Pinto toda persona que sufra de obesidad severa debe operarse porque tienen una calidad de vida disminuida, no tienen expectativa de vida. Se ha demostrado científicamente que esos pacientes viven 10 o 15 años menos en promedio y por eso deben operarse. Con mucha frecuencia sufren enfermedades asociadas, más del 50 por ciento; enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial que ponen en peligro sus vidas, o como artropatías (afección de las articulaciones que limitan los movimientos).

Los procedimientos quirúrgicos

Hay varios procedimientos en la cirugía bariátrica, están los restrictivos como las bandas gástricas y los balones gástricos que se introducen por la boca, se inflan en el estómago y llenan el mismo, están los procedimientos que producen mal absorción como el By-pass yeyuno o By-pass intestinal.

También, existen procedimientos combinados como el By-pass gástrico o derivación gástrica. Según el Dr. Gustavo Pinto, “hoy en día los procedimientos más efectivos y los que dan mayores resultados, tanto en peso como en tiempo, son los procedimientos combinados como el By-pass gástrico”.

En cuanto a las recomendaciones o cuidados del paciente luego de una cirugía bariátrica, el especialista indicó que “estos pacientes deben ser seguidos para siempre por un equipo médico, conformado por un equipo de nutricionistas y algunas veces con psiquiatras. El paciente debe comer de una manera distinta, comer mejor y más nutritivo. Y aunque no se esté operado siempre es bueno hacer ejercicios”.

Una operación de este tipo es exitosa cuando se elimina por lo menos el 50 por ciento o más del exceso de peso, y debe ser un éxito permanente, es decir, una pérdida permanente de por los menos 5 años.

El especialista reconoció que “además de la pérdida de peso también hay una serie de evaluaciones en las que el paciente juzga la cirugía a la que ha sido sometido, allí aprecia su nivel de autoestima y si con la operación se le resolvieron sus problemas o se mejoraron. Si la vida es más placentera y mejora su calidad de vida, eso es medida de éxito. El By-pass da excelentes resultados en más del 90 por ciento de los pacientes”.

En definitiva, luego de la cirugía bariátrica el paciente debe contar con una dieta adecuada orientada por un nutricionista y tener actividad física permanente, de esta manera garantizaría los resultados de la operación como óptimos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fuente: Buenasalud.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bariatricavenezolana.forosactivos.net
 

ENTREVISTA CON EL DOCTOR GUSTAVO ENRIQUE PINTO SILVA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Apertura de la inscripciones de rio pinto - 2013 -
» Entrevista Nelson Ciero Perdomo: Entrenador de Pureros de Compostela
» Entrevista de El Pais a José Manuel Pinto
» Jorge "Polilla" da Silva
» Entrevista a Alfonso del Corral

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: INFORMACION Y NOTICIAS :: LO MAS RELEVANTE-