Bariátrica Venezolana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD http://www.adiosobesidad.com/
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK

 

 PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A BGA,

Ir abajo 
AutorMensaje
Najhaby_Admin
Admin
Najhaby_Admin


Cantidad de envíos : 834
Edad : 44
Localización : Porlamar
Fecha de inscripción : 14/08/2008

PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A BGA, Empty
MensajeTema: PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A BGA,   PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A BGA, Icon_minitimeSáb Ago 23, 2008 12:36 pm

PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A BGA,
RESPONDIDAS POR EL DOCTOR HELLERS


Que Es Banda Gástrica Ajustable (BGA)?

En el método de BGA se coloca una banda alrededor del estomago a 20 milímetros bajo la unión gastro esofagica. En la capa interna de la banda hay un balón el cual se sujeta a un agujero subcutáneo a través de un pequeño tubo. El balón se deja vacío y luego es llenado gradualmente con fluido a través del agujero subcutáneo. Así es posible variar la abertura del estomago después de la cirugía.

La banda produce una saciedad precoz, por lo que disminuye la ingesta de alimentos. Este método no cambia el patrón básico del paciente. Si la banda es retirada, volverá a subir nuevamente de peso. La cirugía no es una solución definitiva para el patrón de alimentación del paciente con obesidad mórbida, pero si produce una baja mantenida del peso provocando una vida más saludable con menos riesgo de enfermedades secundarias


Como se realiza la BGA?

En la mayoría de los casos la banda se coloca mediante cirugía abierta, pero últimamente, se esta colocando por laparoscopia, el total de casos en Suecia son cerca de 1000 y 100 de estos se han colocado utilizando laparoscopia. El primer paciente fue operado en 1985, desde entonces se ha mejorado la metodología. Hoy podemos esperar que el 75% de los pacientes pierden el 75% mas del sobrepeso en los 18 meses post cirugía y esta baja de peso es mantenida durante el tiempo.


Hay efectos secundarios precoces?

Vómito

La mayoría de los pacientes sienten dolor y vómitos luego de ingerir alimentos. Esto es debido a comer muy rápido y en exceso. Usted deberá comer lento y calmadamente. Si usted siente nauseas, dolor o vómitos, deberá dejar de comer. Los vómitos permanentes son una señal de alerta y pueden ser debidos a un comportamiento alimentario erróneo o porque la bolsa gástrica se ha puesto muy estrecha y deberá ser ajustada a la brevedad.

Constipación

Muchos pacientes se sienten constipados, lo cual es debido a la disminución en la ingesta de alimento, lo que produce una disminución en la formación de deposiciones, lo cual se corrige con los próximos movimientos peristalticos. No es aconsejable el abuso de laxantes.

Perdida de cabello

Muchos pacientes presentan perdida de cabello lo cual se debe a pasar hambre en forma relativa, pero jamas llegará a una calvicie total. La cantidad de cabello se normaliza gradualmente.


Que complicaciones pueden ocurrir?

La banda gástrica ajustable es bien tolerada por la mayoría de los pacientes. El porcentaje de complicaciones es bajo, pero eso no significa que no existan, el siguiente es un listado de posibles complicaciones:

Infecciones

Hay algunos casos de infección abdominal lo que obliga a remover la banda. Hay algunas infecciones del agujero subcutáneo lo que obliga a remover el agujero. Estos eventos se consideran como fracaso de la cirugía. La esterilidad durante la inyección es de gran importancia para minimizar o evitar esta complicación.

Problemas de banda

Tres bandas se han roto tempranamente en nuestras series, desde entonces las bandas se han reforzado con una malla de dacron adicional, y nunca mas esta complicación ha ocurrido. En otros 5 casos el balón se ha roto y los pacientes inmediatamente volvieron a ganar peso. El balón ha sido reforzado para soportar presiones crecientes, todos estos casos debieron ser recuperados. Debemos aclarar que no se pueden dar garantías definitivas de que no ocurra algún problema técnico.

Migración de la banda

Nosotros utilizamos dos bandas, la sueca y la francesa. La migración ocurre cuando la banda y el balón migra a través de la pared del estomago hacia el lumen del estomago. Estos casos son fracasos absolutos y los pacientes vuelven a ganar rápidamente peso. Esto ha ocurrido en un 3% al utilizar la banda sueca, con la banda francesa no existen problemas de migraciones hasta este momento. La banda francesa ha sido utilizada por poco tiempo y la migración usualmente ocurre entre los 18 y 24 meses post cirugía, por lo que es muy precoz que banda es la mejor en este aspecto. A los pacientes a cuya banda es llenada rápidamente con el total del volumen tienen mas riesgo de migración. El llenado del balón debe ser lento y gradualmente. El volumen total de 9 milímetros debe ser evitado con la banda sueca y de 5 milímetros con la banda francesa. Si estas normas son respetadas las frecuencias de esta complicación será la mínima

Problemas del agujero subcutáneo

Un 4 % de casos los cuales tienen dos tipos de problemas, que son la desviación o desubicacion del agujero, lo que impide que sea inyectado, lo que obliga a ajustarlo, mediante una cirugía simple con anestesia local, siendo una leve molestia para el paciente. El segundo problema es la perforación del tubo de conección cerca del agujero. Muchos pacientes tienen abundante grasa en el pecho por lo que es difícil alcanzar con la aguja el centro del blanco y el tubo puede ser perforado accidentalmente. Esto produce fuga de fluido y el ensanchamiento de la abertura gástrica y consecuentemente ganará peso. Esto se corrige con anestesia local en que el agujero se acerca a la superficie el tubo incluido la perforación y esta es cortado y el resto del tubo se vuelve a centrar en su lugar. Debido a este problema el sistema se rediseño, y se coloca un manguito protector en los 2 cm distales del tubo.


Cuál es el porcentaje de exito a largo plazo?

Hay diversos % de éxito reportado para los distintos procedimientos. No se puede garantizar un 100 % éxito.


Que es Bypass Gástrico o Derivación Gástrica?

En este procedimiento se crea un atajo para el transito del alimento a través del intestino delgado. Esto reduce la absorción de los alimentos, lo que conduce a una baja de peso.

Se han desarrollado varias técnicas distintas:

Uno de los métodos más comunes que se utilizan es colocar grapas en la porción superior del estomago, la bolsa formada por la línea de corchetes es cortada del resto del estomago y conectada con los 100-120 pulgadas distales del intestino delgado.

Con este procedimiento se produce una baja de peso debido a una saciedad precoz, debido a la retención temporal del alimento en el estomago y por la reducción en la absorción del alimento.


Cuando se considera una persona obesa?

El índice de masa corporal IMC es normal entre 20 y 26. Se considera sobre peso desde 26 a 27,3 para mujeres y 26 a 27,8 en hombres. Muchas autoridades afirman que la obesidad se considera con IMC sobre 27,3 para mujeres y sobre 27,87 para hombres. Todas las autoridades concuerdan que cualquier IMC sobre 30 es obesidad. De acuerdo a estas convensiones, una mujer que mide 5’ 0’’ y pesa 155 libras tiene un IMC 30,14 y es obesa, alguien que es 5’ 4’’ y pesa 155 libras tiene IMC 26.6 y tiene sobrepeso, alguien que es 5´11´´ y pesa 155 tiene un IMC ideal.

La obesidad mórbida significa tener sobrepeso al punto de estar predispuesto a enfermedades. Usted se considera con obesidad mórbida, si tiene mas del doble de su peso ideal o tiene mas de 100 libras de sobre peso.


He tenido dos cirugías de corchetes en el estomago que no han sido exitosas. También había sido programado para un bypass gástrico pero me rechazaron por mi historia previa. Quiero saber si puedo someterme a BGA y si es que mis cirugías previas afectaran esto.

Es efectivamente posible, pero deberá someterse a un bypass en el futuro luego de haber llegado a su peso normal. Su cirugía previa no impide someterse a BGA pero los resultados no son tan buenos como los esperados. Los pacientes pierden entre 50 y 60 libras y no 100 o más. No sabemos cual es la razón de este problema , por eso creo que el bypass gástrico es la mejor cirugía si la cirugía anterior ha fallado. Esta no es una cirugía difícil de realizar y los pacientes tienen buena evolución en la mayoría de los casos.


Cuanto deberé esperar para embarazarme y cuando podré aumentar la ingesta de alimentos para amamantar a mi bebe?
No hay problemas con el embarazo luego de esta cirugía. Es conveniente esperar meses una vez terminada la fase de baja de peso acelerada post cirugía. No hay tampoco requerimientos dietéticos especiales después de la cirugía. Recuerda que el bebé siempre toma lo que necesita y usted deberá sentirse confiada en que no hay problemas con el embarazo, si usted decide operarse.


Cual es la diferencia entre Roux-en-Y y el Bypass Gástrico
?

Roux-en-Y es un bypass gástrico. En un bypass gástrico se corta el estomago en la porción superior por lo que se separa el estomago en 2 partes, una pequeña porción superior y una porción inferior más grande . La porción superior se conecta en el extremo distal del intestino delgado. La porción inferior más grande se deja desocupada y desconectada de la circulación de alimentos por lo que usted queda con una porción muy pequeña de estomaga y de intestino delgado, por lo que se sentirá satisfecho rápidamente y absorberá menos el alimento ingerido.

La porción superior del estomago puede ser conectado al intestino delgado de diferentes modos :

Antecolico , retrocolico, con o sin entero anastomosis y Roux-en-Y.

Esto significa que Roux-en-Y no es una cirugía distinta sino una descripción de la técnica para conectar el estomago al intestino. Todas son cirugías de bypass gástrico.

Yo personalmente realizo principalmente Roux-en-Y. El tiempo de hospitalización es entre 4 y 5 días y deberá permanecer otros 4 o 5 días en Estocolmo antes de ser dado de alta.


Me preocupan las posibles complicaciones de BGA.

El riesgo de complicaciones post operatorias iniciales es muy bajo pero si existen. El riesgo no es la cirugía en si, esta es muy expedita y simple. El factor que determina el pronostico es la evolución post operatoria de cada paciente. El paciente deberá aprender a vivir con la banda y no resistirse o luchar contra ella.


Cual es porcentaje de éxito sin complicaciones?

Cerca del 85-90%. Las tres razones de fracaso de los pacientes son:

- Los pacientes consumen líquidos altos en calorías ( crema , helados, chocolate)
- Fallas de la banda: (goteo , rotura.)
- Falla o desubicacion de la banda: (deslizamiento, dilatación de la bolsa, mala posición inicial error del cirujano)


Cuantos pacientes deben extender su estadia debido a complicaciones?

Un paciente estuvo 4 días dentro de los últimos 5 años. El resto de los pacientes estuvo entre 1-3 días. Ningún paciente necesito cuidados intensivos.


Cuál es el numero total de muertes que han tenido en sus experiencias?

No ha habido muertes en la cirugía laparoscopica ni en cirugía abierta. Con la banda sueca no ha habido ninguna muerte.


Existen problemas con desinencia de sutura post cirugía y cual es el porcentaje de infección con este procedimiento? Me preocupa el proceso de cicatrización después de la cirugía.

La desinencia de sutura no es posible después de la cirugía laparoscopica puesto que las incisiones son muy pequeñas. En la cirugía abierta cerca de un 0.5%. La infección de la sutura casi no existe en la cirugía laparoscopica.

Después de la cirugía abierta solo un 0,5% de infección o menos. Yo no he tenido ningún paciente infectado en los últimos 5 años.


Hay cicatrices después de la cirugía?

Hay una cicatriz muy pequeña después de la cirugía laparoscopica. De todos modos luego de perder 100 libras deberá someterse a un recogimiento del la pared abdominal, lo que produce una cicatriz en la línea media de la pared abdominal.


Cuantos días deberé estar hospitalizado y cuanto tiempo debo dejar de trabajar?

En el caso de cirugía laparoscopica deberá permanecer 1 día y con cirugía abierta dos días . Los pacientes permanecen hasta 3 días en el hospital y pueden volver a su trabajo en los próximos 10 días.
Volver arriba Ir abajo
https://bariatricavenezolana.forosactivos.net
 
PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A BGA,
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» muchas preguntas
» 21 preguntas 21 respuestas
» preguntas que me hacen pensar
» SERIA DE PREGUNTAS ANTE DE LA CIRUGIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: TECNICAS BARIATRICAS :: BANDA GASTRICA-
Cambiar a: