Bariátrica Venezolana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD http://www.adiosobesidad.com/
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK

 

 Vida despues de la Cirugia Bariatrica

Ir abajo 
AutorMensaje
Najhaby_Admin
Admin
Najhaby_Admin


Cantidad de envíos : 834
Edad : 44
Localización : Porlamar
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Vida despues de la Cirugia Bariatrica Empty
MensajeTema: Vida despues de la Cirugia Bariatrica   Vida despues de la Cirugia Bariatrica Icon_minitimeMar Feb 17, 2009 5:50 pm

CONTROL DE LA OBESIDAD: VIDA DESPUÉS DE LA CIRUGIA BARIATRICA.
Sonia Jiménez Suárez, M.Ed.Psicóloga

La obesidad se ha convertido en una epidemia de proporciones enormes y continúa creciendo en todo el mundo. La obesidad aumenta el riesgo de enfermar y morir prematuramente, debido a enfermedades cardiovasculares, diabetes e inclusive algunos tipos de cáncer como el de colon y útero. Esto sin contar con los inconvenientes para desplazarse, vestirse, asearse, conseguir ropa de su talla y relacionarse con su entorno sin ser objeto de discriminación y burla, para quien la padece.

Un tratamiento adecuado para la obesidad mórbida debe cumplir tres objetivos esenciales:

1) permitir al paciente una pérdida de peso significativa,
2) que la pérdida de peso sea permanente,y
3) lograr los objetivos anteriores permitiendo al paciente tener buena calidad de vida.

Hoy en día, el mejor tratamiento disponible para cumplir estos objetivos es, sin duda, la cirugía bariátrica. Para lograr éxito completo, es fundamental el apoyo psicológico que brindemos a nuestros pacientes, pues se enfrentan a una gran transformación que, aunque es generalmente muy positiva, a veces ocasiona molestias y dificultades en casos específicos. El servicio de psicología y el grupo de apoyo de pacientes operados representan un soporte de suma importancia para hacer que la transición hacia una vida normal sin obesidad mórbida, se haga de manera gradual y sea mejor tolerada.

La cirugía bariátrica, con sus diversas formas posibles (las más comunes son labanda gástrica, bypass gástrico y la derivación biliopancreática), es la opción más efectiva para controlar la obesidad, en casos en los que otros tratamientos con dietas, medicamentos y ejercicio han fracasado. Opera mediante la restricción de la capacidad gástrica con o sin producción adicional de malabsorción de nutrientes, llevando a una pérdida de peso considerable y en forma más acelerada que con otros métodos.

La cirugía se prescribe en casos de obesidad mórbida (Índice de MasaCorporal --IMC-- mayor o igual a 40 kg/m²) o casos de obesidad severa (IMCentre 35 y 39.9 kg/m²), en los que además cursan otras comorbilidades asociadas a la condición de obesidad o que son complicadas por la misma (p.e.Hipertensión Arterial, Apnea del Sueño, Diabetes, entre otras). Como resultados y criterios de éxito se cuentan: una pérdida mayor o igual al50-70% del exceso de peso inicial, mejoría o cura de las comorbilidades,reducción de problemas psicosociales y mejora sustancial en la calidad de vida del paciente.

La cirugía por sí sola no significa tratamiento o cura inmediatos. Los resultados esperados y la recuperación definitiva, se activan progresiva y gradualmente, para consolidarse luego de varios meses (aproximadamente un año después de la operación). La recuperación se logra mediante la colaboración activa del paciente y su adherencia a un programa estricto de control y seguimiento, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Por esto se dice que el éxito definitivo depende en un 40% de la cirugía y en un 60% del paciente, aspecto al que se atribuye el que, al comparar múltiples pacientes en quienes se ha realizado un mismo procedimiento (p.e. bypass gástrico), los resultados no son siempre los mismos.

UN NUEVO ESTOMAGO.

Luego de la cirugía, el estómago no será el mismo, así como tampoco su funcionamiento y actividad metabólica. A diferencia del pasado, el “nuevo”estómago permitirá una mayor sintonía con signos fisiológicos, (no externos ni tan condicionados ambientalmente como en el pasado), de hambre y saciedad, con lo cual se convertirá en una especie de “conciencia gástrica” para aquel paciente que busque mejorar el control de su ingesta y comer responsablemente. Al principio le ayudará a perder peso en forma rápida y evidente, con una dietal íquida inicial y luego una drástica disminución de las porciones, suficiente para producir una clara y rápida sensación de llenura. Además será el “sensor” del paciente para sensibilizarlo frente a la cantidad, la calidad de las comidas y las diferentes texturas y sabores, dependiendo de las consecuencias e impacto que éstas tengan cuando se ingieran. El comer se convertirá en un acto no sólo regulado por la restricción de las porciones y la saciedad temprana, sino por una adherencia a un esquema de comidas, cuya frecuencia y horario deberán ser programados. Además, la mecánica del comer cambiará, al disminuir el tamaño de los bocados, bajar el ritmo y velocidad de la masticación y parar de comer tan pronto se alcance una sensación de saciedad.

RECUPERACION TEMPRANA.

Durante los primeros días, mientras el paciente se repone físicamente de la cirugía, pueden o no presentarse algunas molestias. Entre ellas están:debilidad, mareos e irritabilidad, al igual que síntomas normales de dolor abdominal, inapetencia o repulsión por la comida, sensación de náuseas o vómito. Puede haber incomodidad general o específica, esta última relacionada con la presencia del drenaje que se deja durante los 8-10 días iniciales y que implica molestia para los movimientos, los cambios posturales e incomodidad para dormir.

El efecto psicológico principal puede ser susceptibilidad o indisposición, debido a la sensación de “estar enfermo”, que no se tenía,(al menos de esa manera), antes de entrar al quirófano. Esto a su vez puede precipitar aprensión, ansiedad, temor o arrepentimiento en el paciente, sentimientos normales que cederán poco a poco con el paso de los días y en forma más clara, en el momento en que se le retire el drenaje que ha causado limitación al principio.

Muchos pacientes experimentan euforia y gran esperanza ante la perspectiva de cambio que se les ofrece.

Independientemente de la pérdida de peso inicial, la promesa de recuperación, una vez superados los riesgos iniciales de la cirugía, se ofrece como un regalo de la vida y una “segunda oportunidad”.Una pequeña proporción de pacientes puede sufrir complicaciones médicas postoperatorias las cuales, aunque postergan la recuperación normal, una vez resueltas, dan paso al curso de mejoría esperado.En estos pacientes, el acompañamiento del grupo interdisciplinario es particularmente importante para salir adelante y retomar la recuperación normal.

RECUPERACIÓN MEDIA.

Comprende el período entre el primer mes y los 6 meses posteriores a la cirugía. El paciente se enfrenta al principal desafío: el reencuentro con la comida y la nueva relación que se establece con la misma. Para facilitar ésto, el programa de alimentación que se prescribe consta de fases graduales, que permiten una tolerancia progresiva y no traumática de los diferentes alimentos. En este punto, puede que la sensación normal de hambre se haya preservado,
lo que es más frecuente, que apenas se esté recobrando tras un período inicial normal de poco apetito, disgusto ante algunos olores, náuseas, fastidio frente a la comida o temor a comer/engordar.

El impacto principal se da por la drástica disminución de porciones, las cuales nada tienen que ver con las que ingería el paciente antes de la cirugía. Esto en general es algo esperado y por lo tanto bien recibido por el paciente, pues se acompaña de una sensación de llenura temprana. Para la gran mayoría constituye una especie de “luna de miel” por el hecho de no sentir hambre, llenarse con pequeñas cantidades y ver cómo se concreta una pérdida de peso en forma rápida y evidente. Sin embargo, para algunas personas acostumbradas a derivar placer adicional de la cantidad de comida más que del alimento en sí, esto puede significar un período de adaptación un poco más largo, mientras hacen “el duelo” por no poder comer como antes.

Hay que resaltar que, aunque al inicio la dieta implica restricción frente a alimentos sólidos, muy condimentados, grasosos, dulces o con texturas duras,fibrosas y difíciles de digerir, es algo transitorio mientras se facilita el paso hacia nuevos alimentos, preparaciones y texturas. Se trata de un proceso de aprendizaje que se concreta mejor mediante el apoyo de los profesionales tratantes, al igual que de otros pacientes operados, con quienes se intercambia información a través del grupo de apoyo.

Otro efecto esperado, producto de la pérdida de peso acelerada, es la caída del pelo en aproximadamente el 40% de los pacientes. Aunque es un problema que se resuelve alrededor del primer año (recuperándose el volumen y consistencia normales), la situación puede generar ansiedad y preocupación en quienes lo viven, pues los confronta con un cambio físico adicional. Esto es algo que se supera y que puede disminuirse en impacto mediante el refuerzo en el suministro de algunos suplementos.

Atragantamiento y Vómito. Se trata de dos reacciones que pueden presentarse durante los primeros meses del postoperatorio. Se presentan como consecuencia de errores del paciente al comer, mientras aprende a reconocer las intolerancias alimenticias y hasta que completa su entrenamiento en la nueva mecánica alimenticia de comer despacio, masticar adecuadamente e ingerir porciones más pequeñas.Por esto, son síntomas que se consideran “normales” durante el inicio de la recuperación, pero que no deben perpetuarse indefinidamente ya que afectan la calidad de vida del paciente. En caso de que el paciente no pueda corregirlos con su comportamiento, es preciso descartar complicaciones mediante endoscopia o exámenes médicos adicionales.

RECUPERACION TARDIA.

Hacia el sexto mes, el estómago ya bien recuperado, permite alojar cantidades de comida ligeramente mayores.El hambre se restablece y para ese momento, el paciente bien “entrenado”, regula sus horarios, número de comidas, las cantidades ingeridas y normaliza su dieta, tras resolver las intolerancias transitorias que haya tenido frente a ciertos alimentos. Idealmente el éxito apunta a poder comer cualquier alimento, dentro de un esquema bien balanceado y en cantidades moderadas. Esto hace que el estilo de vida resultante incorpore una nueva relación con la comida: una actitud responsable y disciplinada a la hora de comer, una disposición cuidadosa y atenta ante lo que se come, con modificación de gustos, preferencias y mayor inclinación hacia alimentos saludables.

Adicionalmente, requiere compromiso para tomar de manera permanente,suplementos de minerales y vitaminas necesarios para prevenir deficiencias de los mismos o malnutrición futura.El ejercicio físico debe constituir un elemento indispensable del proceso, que se recomienda sea incorporado como rutina permanente. Practicado en forma regular, permitirá disminuir en parte el impacto de efectos secundarios tales como flacidez y pliegues en piel; además ayudará a que el paciente moldee mejor la nueva figura e introyecte en forma gradual y no traumática, una nueva apreciación de su cuerpo.

El ritmo de la pérdida de peso es variable: algunos pacientes pierden el mayor porcentaje en los primeros 6 meses y solamente un excedente menor, en el lapso siguiente: mientras que otros lo pierden en forma más lenta pero constante, distribuida en los 12 o más meses posteriores a la cirugía. Es un proceso muy individual que depende de características personales según el grado de obesidad previa, edad, sexo, metabolismo y grado de adherencia al plan de tratamiento post-quirúrgico.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bariatricavenezolana.forosactivos.net
 
Vida despues de la Cirugia Bariatrica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vida despues de la Cirugia bariatrica
» Cosas que saber "Vida despues de una cirugia bariatrica"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: LUCHA CONTRA LA OBESIDAD :: PROS Y CONTRAS DE UNA BARIATRICA (EFECTOS PSICOLOGICOS, FISICOS, MONETARIOS ETC)-
Cambiar a: