Bariátrica Venezolana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD http://www.adiosobesidad.com/
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK

 

 Consecuencias Psicológicas y Sociales: Autoestima, Depresión y Discriminación en personas obesas

Ir abajo 
AutorMensaje
TABATA moderadora

TABATA moderadora


Cantidad de envíos : 466
Edad : 43
Localización : CARACAS
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Consecuencias Psicológicas y Sociales: Autoestima, Depresión y Discriminación en personas obesas Empty
MensajeTema: Consecuencias Psicológicas y Sociales: Autoestima, Depresión y Discriminación en personas obesas   Consecuencias Psicológicas y Sociales: Autoestima, Depresión y Discriminación en personas obesas Icon_minitimeMar Feb 17, 2009 6:55 am

Consecuencias Psicológicas y Sociales: Autoestima, Depresión y Discriminación

Las complicaciones de la obesidad no se limitan a los problemas fisiológicos. Es muy común que las personas obesas sufran distintos trastornos psicológicos, como depresión, baja autoestima y desórdenes de la alimentación. Al mismo tiempo, son también blanco de discriminación que afecta de distintas formas y de manera duradera su calidad de vida. A diferencia de otras condiciones crónicas o atributos físicos, el sobrepeso es considerado amplia pero erróneamente como sujeto a un control voluntario, razón por la cual los obesos suelen ser representados como los responsables exclusivos de su condición. Además, la percepción de que los obesos son físicamente menos atractivos podría ser la consecuencia de las menores tasas de matrimonio observadas en este grupo. En los niños, por otra parte, la obesidad suele estar acompañada de aislamiento social y dificultades para relacionarse con sus pares.
Una reciente revisión de estudios ha destacado las dificultades que los obesos enfrentan en distintas áreas de la vida social a raíz de la discriminación.


· Lugar de trabajo: Según varios estudios, los empleados obesos son vistos como carentes de autodisciplina, vagos, desprolijos, menos competentes, lentos e inestables emocionalmente. Estos prejuicios afectan sus oportunidades de contratación y ascensos en comparación con personas de peso normal. Al mismo tiempo se ha verificado salarios más bajos a igual tarea, especialmente entre las mujeres obesas


· Profesionales de la salud: Prejuicios similares se han observado en médicos y estudiantes de medicina, que, en muchos casos, asocian la obesidad con otras condiciones percibidas negativamente como hostilidad, deshonestidad, pobre higiene personal y falta de compromiso. En otro estudio, las enfermeras manifestaron que la obesidad se evita con el auto control y que las personas obesas son perezosas, narcisitas, y experimentan una ira irresuelta: Además, el 48% de las enfermeras estudiadas confesaron sentirse incómodas atendiendo a pacientes obesos y el 31% afirmó que preferíría no tener que atenderlos.
Estas actitudes de los profesionales de la salud podrían afectar los juicios clínicos de las personas que buscan ayuda e incluso desalentarlos a que lo hagan.


· Obras sociales : Por lo general, los planes de cobertura médica excluyen explícitamenten al tratamiento de la obeisdad. Los médicos a menudo tienen dificultades para cobrar reintergros por sus servicios, y muchos sistemas de reintegro no consideran enfermedad a la obesidad, obligando a los médicos a indicar comorbilidades como la razón de sus servicios. Negar acceso al tratamiento a las personas obesas podría tener graves consecuencias para la salud, negándoseles además la oportunidad para que pierdan peso, lo que podría reducir la exposición a la discriminación.
· Educación: La investigación muestra un rechazo sustancial de los obesos por parte de sus pares en el ámbito escolar. En un estudio en niños con fotografías de pares, las imágenes de niños obesos fueron evaluadas negativamente y ubicadas en último lugar entre niños en silla de ruedas, muletas y con el rostro desfigurado. Otros estudios reportaron estereotipos negativos en niños de hasta 3 años.
La estigmatización se verificó también en la escuela secundaria y en las universidades, donde se informó que los estudiantes obesos recibían peores calificaciones y tenían mayores índices de expulsión. Además, los obesos presentaron menores chances de ser aceptados por las universidades que sus pares de peso normal con performances académicas equivalentes.
· Otros: Se reportaron casos de teatros, colectivos y aviones que exigían a clientes obesos pagar dos ubicaciones. Además, varios países podrían estar utilizando como criterio el peso para seleccionar a los candidatos a adoptar niños.







FUENTE:http://www.fundacionalco.org/descriminacion_1.php
Volver arriba Ir abajo
https://bariatricavenezolana.forosactivos.net
 
Consecuencias Psicológicas y Sociales: Autoestima, Depresión y Discriminación en personas obesas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» INFORMACION Y TESTIMONIOS DE PERSONAS OPERADAS
» operacion bariatrica para personas de bajos recursos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: LUCHA CONTRA LA OBESIDAD :: PROS Y CONTRAS DE UNA BARIATRICA (EFECTOS PSICOLOGICOS, FISICOS, MONETARIOS ETC)-
Cambiar a: