Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD http://www.adiosobesidad.com/
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK

Comparte | 
 

 Especialistas recomiendan cirugía bariátrica para obesos CON EL DR. SALVADOR NAVARRETE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
TABATA moderadora

avatar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 37
Localización : CARACAS
Fecha de inscripción : 14/08/2008

MensajeTema: Especialistas recomiendan cirugía bariátrica para obesos CON EL DR. SALVADOR NAVARRETE   Jue Ago 21, 2008 3:17 pm

Especialistas recomiendan cirugía bariátrica para obesos



Actualmente el sobrepeso y la obesidad son la epidemia del siglo XXI. No es solamente un problema estético, no es simplemente pesarse en una balanza, sino es un trastorno que altera la calidad y la esperanza de vida de quienes la padecen. Se calcula que en el mundo actual cerca del 30% de la población está afectada en diferentes grados de severidad. Es por esto que esta alteración despierta mucho interés en nuestros días, porque además de los problemas y riesgos para la salud, se asocian factores estéticos y sociales que pueden generar múltiples alteraciones en el individuo.

En la actualidad, 97 millones de estadounidenses, más de la tercera parte de la población adulta del país, sufren de sobrepeso u obesidad. Se considera que aproximadamente entre 5 y 10 millones de ellos padecen de obesidad mórbida. América Latina no es la excepción, pues presenta casi un 25% de prevalencia.

Mantenerse dentro de los límites normales de peso de acuerdo a la edad, talla y sexo, constituye un objetivo cada vez más difícil de cumplir, sobre todo a medida que transcurren los años. Además cuanto más alejado se encuentre una persona de dicho peso medio, mayor será el riesgo de padecer trastornos en su salud, tales como hipertensión, arteriosclerosis, diabetes, entre otros.

Es así, como la mayoría de los especialistas, consideran que la cirugía bariátrica, es un método seguro y sumamente efectivo para el tratamiento del sobrepeso de difícil control. No se trata de cirugía plástica, pertenece al campo de la Cirugía General y Gastroenterológica.
Su práctica cada vez es más frecuente para tratar la obesidad mórbida, como resultado de tres factores: el conocimiento actual de los riesgos significativos de salud que representa la obesidad mórbida; el grado relativamente bajo de riesgos y complicaciones de los procedimientos comparado con el hecho de no realizar la cirugía y la ineficacia de los métodos no quirúrgicos actualmente utilizados para lograr una reducción de peso sostenida.

En Caracas, en el Hospital Clínico Universitario, en el servicio de Cirugía II, a cargo del cirujano laparoscopista Salvador Navarrete, existe el único programa del país, que opera gratuitamente pacientes obesos de toda Venezuela. Los pacientes reciben atención psicosocial desde su ingreso al programa, camino a su cirugía y luego de la misma.

LA OBESIDAD
-¿Qué es la obesidad?

-La obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, que supera los niveles esqueléticos y físicos normales del mismo. Puede llegar a ser 'mórbida' cuando llega al punto en que aumenta significativamente el riesgo de padecer una o varias condiciones de salud, relacionadas con su presencia como la diabetes, hipertensión, y enfermedades cardiovasculares en general, apnea obstructiva del sueño, pancreatitis, reflujo gastroesofágico y otras.

-¿Qué es el Índice de Masa Corporal?
-El Índice de Masa Corporal (IMC) es la medida para determinar la existencia o no de sobrepeso/obesidad. IMC, peso en Kg/Estatura en Mts al 2 (cuadrado).

-¿Cuáles son las causas de la obesidad mórbida? -Las razones de la obesidad son de características múltiples y complejas. Contrario a lo que se suele creer, la obesidad no es simplemente el resultado de comer en exceso. Las investigaciones revelan que, en muchos casos, una causa subyacente significativa de la obesidad mórbida es de origen genético. Hay estudios que demuestran que, una vez arraigado el problema, es poco lo que pueden lograr esfuerzos tales como regímenes dietéticos y programas de ejercicio para proporcionar un alivio efectivo a largo plazo. La ciencia continúa buscando respuestas. Sin embargo, hasta tanto no se entienda mejor la enfermedad, el control del sobrepeso es algo en lo que los pacientes deben trabajar toda su vida. Por eso es tan importante entender que no todas las intervenciones médicas actuales, incluido el tratamiento quirúrgico de la obesidad, se deben considerar curas médicas. Más bien se trata de intentos por reducir los efectos del sobrepeso y aliviar las consecuencias físicas, emocionales y sociales serias de la enfermedad.

CIRUGÍA
BARIÁTRICA

Según el especialista, es tal, el riego para la salud y la vida del paciente, que se creó una técnica quirúrgica que busca la reducción del peso, mediante la reducción (a través de varios enfoques quirúrgicos, según cada paciente) del tamaño del estómago. Esa es la Cirugía Bariátrica.

En este punto, Navarrete enfatizó que la Cirugía Bariátrica no es una solución quirúrgico-estética. Es un procedimiento médico destinado a devolver la salud al paciente intervenido.

Al respecto, el cirujano laparoscopista informó que todos los martes en horas de la mañana, en el servicio de Cirugía II del HCU, son recibidas aquellas personas con obesidad mórbida que desean consultar la posibilidad de someterse a la cirugía bariátrica.

-¿Quiénes son candidatos a Cirugía Bariátrica? -Personas entre 18 y 60 años que tengan un IMC mayor de 40 y cuya vida esté en riesgo a causa del tal cosa. Asimismo aquellos en quienes han sido ineficaces otras medidas para reducir de peso. También quienes presenten un riesgo quirúrgico aceptable según la evaluación médica. Conozcan, comprendan y asuman los riesgos quirúrgicos y estén comprometidos con el cuidado continuo que se requiere a largo plazo en cuanto a alimentación y comportamiento.

-¿Cuáles son los Métodos Básicos de Cirugía Bariátrica?

*Procedimientos restrictivos: como su nombre lo indica restringe el consumo de alimentos. El más utilizado en la Banda Gástrica Ajustable la cual permite ajustar el tamaño de la banda a medida que el paciente avanza en el tratamiento. Equivale a crear una bolsa gástrica mucho más pequeña (15 a 30 ml de capacidad) unida al resto del estómago por un orificio de salida llamado 'estoma'.

* Procedimientos de mala absorción: alteran la digestión, haciendo que la comida sea mal digerida y el proceso de absorción de nutrientes no sea completado. Son varias técnicas. Entre ellas está la Derivación Biliopancréatica (DBP) reduce aproximadamente del estómago produciendo restricción de la ingesta de comida y producción de ácidos.

* Procedimientos Mixtos (restricción y malabsorción): llamada Derivación Gástrica o Bypass Gastroyeyunal. Según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica, este procedimiento es el más completo, porque se logra una sensación de pronta saciedad, combinada con un sentido de satisfacción que disminuye las ansias de comer.

-¿Cuánto tiempo pasa entre la operación y una notable pérdida de peso del paciente?
-En el postoperatorio, la mayoría de los pacientes pierden peso rápidamente y continúan haciéndolo entre 18 y 24 meses después de la cirugía. Se demostró que los pacientes pueden mantener una reducción del sobrepeso del 50 al 60% entre los 10 y 14 años después de la cirugía. Esto permite el reintegro del paciente a una vida socialmente productiva.

Existen normas estrictas relacionadas con dietas específicas y otros procedimientos, que deben ser seguidas cuidadosamente por el paciente. Ello garantiza un resultado exitoso, saludable y permanente en el tiempo.

PARA MUESTRA
UN BOTÓN

José María del Campo, se realizó un Bypass Gástrico, en el mes de enero del corriente año. Con apenas treinta y tres años y una vida de dietas yo-yo, contó que una vez logró llegar a 68 kilos, pero eso no duró mucho. De 150 kilos, poco a poco ha ido bajando gracias a la cirugía a la cual se sometió. Como todo paciente de bypass gástrico, llevó una estricta dieta líquida por casi un mes. Lentamente, ha ido incorporando alimentos en pequeñas cantidades (60 cc aproximadamente). Podrá comer de todo pero en pequeñas cantidades y asimismo podrá llevar una vida normal como la que sueña.

-¿Cómo hacías para manejar tu obesidad?
-Hacía mucho deporte, aunque no lo crea, jugaba fútbol, hacia natación porque creo que si no, hubiese seguido subiendo de peso. De hecho me gusta mucho bailar y con eso no tengo complejos. Hacía de todo.

-¿Qué te llevó a querer operarte?
-Estuve pensándolo por dos años. Consulté a varios especialistas en España y no me convencieron, siempre me han asustado las posibles consecuencias de la operación. No sé, eso me preocupa.

Existen varios factores que influyeron como el sentimental. También por mi trabajo, tengo 33 años, soy Broker Comercial, mi imagen ante los clientes es importante. Llevar buenas ropas, lucir bien. Eso es importante porque siempre tienes la duda -¿qué piensa este cliente de mí?- ¿le inspiro confianza como para que acepte mis sugerencias financieras? Y el medio ambiente -¿sabes? En España hay un ambiente algo discriminatorio hacia los obesos, los gordos. Ves como la burla, el rechazo, esa sensación de que no calzas en un ambiente, sólo por ser gordo.

-¿Por qué no te operaste en España?
-Es cuestión de que te inspiren confianza. Ningún médico en Madrid lo hizo. Conocí al doctor Navarrete por una pareja amiga. Ella fue operada por él hace años y está muy bien. Con él me sentí seguro. No es cuestión de costos, es de confianza. Los médicos en Venezuela son muy buenos. La confianza y la seguridad, eso no tiene precio.
******

UN 'REALITY SITE'
Calidaddevida.com.ve, es un web site venezolano que se convertirá en foro de consulta y aprendizaje para médicos de toda América Latina y el Caribe. Es una creación de 'Educación Médica Continua EMC C.A.', empresa dedicada exclusivamente a difundir información médico-científica especializada en técnicas quirúrgicas y avances clínicos, para ayudar a la actualización de los profesionales del área, detalló Verónica Salazar, gerente de Proyecto de dicha empresa.

Es hasta ahora el único site en idioma español en el mundo que transmite cirugías de alta complejidad realizadas por cirujanos venezolanos, que cuenta con un programa de afiliación para especialistas y estudiantes de Medicina, resaltó.

De igual forma, señaló que cuenta con su propio programa de radio. Por ahora pueden escucharse cuatro emisiones de programas anteriores sobre Autismo, medicina Homeopática Avanzada, Neurocirugía del Parkinson y Examen Tutorial de menopausia y osteoporosis.
El site, mostrará verdaderas clases magistrales de técnicas quirúrgicas de avanzada realizadas por cirujanos venezolanos en instituciones públicas y privadas del país.

Salazar informó que las preinscripciones y registro para médicos y estudiantes de medicina y ciencias de la salud de Venezuela, América Latina y el Caribe, están abiertas y por ser clases magistrales, la modalidad de acceso es Pay Per View, con un costo de BsF 100 para estudiantes y BsF 150 para médicos. Una vez registrados, se les asignará un login y un password que les pemitira acceder al evento en vivo con interacción con el cirujano actuante.

La primera cirugía a estrenar el próximo lunes 30 de junio, es un Bypass Gástrico en Y Roux por Laparoscopia, la última y más efectiva técnica desarrollada para disminuir y controlar el exceso de peso en pacientes con obesidad mórbida
FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bariatricavenezolana.forosactivos.net
 
Especialistas recomiendan cirugía bariátrica para obesos CON EL DR. SALVADOR NAVARRETE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» QUE HALOGENOS ME RECOMIENDAN
» GPS GARMIN - QUE MODELO COMPRAR
» Gato Hidráulico
» guia alternador tipo despiece
» Que bujia me recomiendan para el Twister ???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: INFORMACION Y NOTICIAS :: LO MAS RELEVANTE-
Cambiar a: