Bariátrica Venezolana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD http://www.adiosobesidad.com/
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK

 

 DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Najhaby_Admin
Admin
Najhaby_Admin


Cantidad de envíos : 834
Edad : 44
Localización : Porlamar
Fecha de inscripción : 14/08/2008

DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL) Empty
MensajeTema: DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL)   DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL) Icon_minitimeMar Ene 26, 2010 8:25 am

DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL)
--------------------------------------------------------------------------------


Este tipo de cirugía es de las llamadas MIXTAS, ya que se compone de dos elementos fundamentales:

1) Disminución de la capacidad gástrica y
2) Mala absorción de las grasas

Consiste en realizar una resección parcial del estómago, en sentido vertical, respetando tanto el mecanismo de llenado como el de vaciamiento, lo cual permite que a pesar de dejar un estómago de menor tamaño y menor capacidad, el funcionamiento del estómago permanece prácticamente sin trastorno.

Esto representa una ventaja única y que ningún otro tipo de cirugía ofrece, ya que las personas pueden comer de una manera normal, sólo que en menor cantidad y aún en esto se encuentra otra ventaja, ya que la capacidad del estómago, aunque reducida, es mayor que en la generalidad de otras técnicas quirúrgicas.

El segundo mecanismo de la cirugía consiste en desviar la ruta de los alimentos, provocando que éstos, al pasar del estómago, continúen su camino en forma directa al intestino delgado. Previamente, éste intestino delgado, en el segmento llamado ileon, es dividido para dejar que los alimentos sólo transcurran por aproximadamente el 50% de lo que en forma normal recorrerían.

Es decir, los alimentos sólo tienen la mitad de la superficie intestinal para ser aprovechados en su totalidad, pero lo más importante es que con éste cambio de longitudes, las grasas son minimamente absorbidas.

Como adicional, pudiera exitirparse la vesícula biliar y el apéndice cecal, previa información y consentimiento del paciente.

Esta cirugía se ha realizado desde hace más de 20 años, sufriendo algunas modificaciones que han venido mejorando los resultados.

Actualmente también puede realizarse por laparoscopía o en forma convencional con una incisión transversa por arriba de la cicatriz umbilical.

Ventajas

a) Es la cirugía que mejores pérdidas de peso logra, con cerca del 85-90% de pérdida del exceso de peso a los 12-18 meses de operado,

b) Permite que los pacientes puedan comer prácticamente de una forma normal, con mínima o nula probablidad de nausea, vómitos o sensación de que la comida se “atora” tecnicamente llamado disfagia,

c) Mejora las enfermedades asociadas con la obesidad, debido a que la pérdida de peso que se logra, permite incluso dejar de tomar los medicamentos que se ingerían,

d) Si se realiza por laparoscopía, se agregan las ventajas propias de éste abordaje, con menos dolor y más rápida recuperación,

e) Ha demostrado que mantiene el peso perdido por más de 15 años, ya que aunque los pacientes pudieran comer alimentos de mayor contenido calórico, el segundo mecanismo, el de mal absorción intestinal, se encarga de que no se gane peso. Esto último es, sin duda, el objetivo principal y fundamental de la cirugía de obesidad.

f) Beneficia a más del 85% de los pacientes operados

Desventajas:

a) Debido a que se realizan resecciones de estómago y conexiones intestinales, existe la probabilidad de fuga del contenido intestinal en los primeros días de la operación. Esto es llamado fistula y puede ocurrir en aproximadamente 1 a 2% de los casos.

b) También requiere de mayor tiempo dentro del hospital, alrededor de cuatro días, debido a que se deberá vigilar la ausencia de éstas fístulas y otras complicaciones,

c) Requiere de tomar suplementos de vitaminas y calcio en forma permanente después de la cirugía. En caso de no hacerlo, pueden ocurrir complicaciones a largo plazo por la falta de éstas. También puede requerir de suplementos periódicos de vitamina B12 y hierro.

d) La probabilidad de diarrea después de ésta cirugía es de 1 a 3%, y sin embargo, puede ser corregida con ajustes a la dieta y medicamentos. Generalmente si se presentase, lo hará dentro de los primeros 6 meses. Raramente la diarrea llega a ser tan severa que puede requerir de una reoperación para corregir las longitudes del intestino, lo cual hace que ésta cirugía sea parcialmente reversible.

e) Las heces y los gases pueden tener un olor intensamente más fétido, y puede ser controlado con ajustes en la alimentación.

f) Es recomendable visitar al médico tres a cuatro veces durante el primer añó, con exámenes de control. Posteriormente, una vez al año será suficiente para vigilar siempre la posible falta de vitaminas o minerales.
Volver arriba Ir abajo
https://bariatricavenezolana.forosactivos.net
Najhaby_Admin
Admin
Najhaby_Admin


Cantidad de envíos : 834
Edad : 44
Localización : Porlamar
Fecha de inscripción : 14/08/2008

DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL) Empty
MensajeTema: Re: DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL)   DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL) Icon_minitimeMar Ene 26, 2010 8:27 am

Derivación biliopancreática con cruce duodenal
(Duodenal Switch)
Este método consiste en reducir el estómago en las 3/4 partes. El píloro, la válvula que regula el paso de los alimentos del estómago al intestino delgado, queda intacto, lo que significa la exclusión del síndrome de evacuación gástrica rápida (dumping sydrome) sufrido por otros pacientes bariátricos. El duodeno se divide cerca de esta válvula, al igual que el intestino delgado. Los intestinos quedan entonces reducidos, quedando solamente una pequeña parte, el “canal común“, para la absorción de grasas. El efecto de malabsorción creada por esta derivación (bypass) consiste en que los pacientes absorben sólo alrededor del 30% de grasas y del 80% de hidratos de carbono.

En los primeros meses después de la operación, los pacientes experimentan menos apetito y se sienten satisfechos con pequeñas cantidades. Después de un período, el estómago comienza a dilatarse. Alrededor de los 12 a 18 meses después, el estómago habrá alcanzado su tamaño normal, permitiendo al paciente comer normal, mientras que el bypass continuará provocando que diminuya la absorción de grasas y calorías, contribuyendo a mantener la pérdida de peso.
Los pacientes necesitan tomar una suplementación vitamínica de por vida, necesitan una dieta rica en proteínas, y deben hacer un análisis de sangre a intérvalos regulares.

A excepción de la gastrectomía parcial, la derivación con “Duodenal switch“ es reversible.
Volver arriba Ir abajo
https://bariatricavenezolana.forosactivos.net
Najhaby_Admin
Admin
Najhaby_Admin


Cantidad de envíos : 834
Edad : 44
Localización : Porlamar
Fecha de inscripción : 14/08/2008

DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL) Empty
MensajeTema: Re: DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL)   DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL) Icon_minitimeMar Ene 26, 2010 8:29 am

Cruce Duodenal (switch)
Intervención concebida para disminuir la elevada incidencia de úlceras marginales tras la derivación bilio-pancreática (DBP).

Técnicamente difiere, respecto a la DBP, en el tipo de gastrectomía que en ésta es tipo manguito (“sleeve”), consiguiendo un efecto restrictivo mayor, a esto se asocia un componente malabsortivo mediante la desfuncionalización de una parte del intestino delgado proximal al igual que la DBP.



Ventajas:

· Buena para los golosos y superobesos (IMC > 50).

· La pérdida de sobrepeso a 1 año es del 69%.

· Se consigue mantener una pérdida de sobrepeso media del 70% a los 8 años.

· Presenta un menor número de deposiciones diarias que con la DBP.

· Mejor tolerancia a diferentes alimentos, menos vómitos y mejor apetito en comparación a la DBP.

· Puede ser una alternativa técnica para la realización de un segundo tiempo tras una primera intervención tipo “sleeve”.



Inconvenientes:

· Es obligatorio reponer vitaminas liposolubles (A, D y K), vitamina B12, hierro y calcio el resto de su vida.

· Vómitos y dolor epigástrico postpandrial. Se acostumbra a solucionar en el primer año.

· Cálculos biliares, por lo que se aconseja extirpar la vesícula biliar durante la cirugía.
· La sangre coagula en la vena (tromboflebitis) o viaja a los pulmones (embolismo). La administración de anticoagulantes profilácticos antes y después de la cirugía; las medias elásticas durante la recuperación; y la deambulación precoz en el postoperatorio inmediato reducen el riesgo a un índice inferior al 1%.

· Obstrucción intestinal, lo que puede ocurrir si se forma un tejido cicatricial en los intestinos.

· Vómito, debido a comer demasiado o no masticar lo suficiente, o a tejido cicatricial que bloquea el nuevo paso entre el estómago y el intestino delgado

· Desprendimiento de las grapas, permitiendo un escape de los jugos gástricos dentro del abdomen. Es una complicación grave que requiere generalmente una nueva operación en el postoperatorio inmediato (incidencia de 1-2%).

· Síndrome de evacuación gástrica rápida (“dumping”), lo cual ocurre después de comer dulces; la comida comienza a moverse demasiado rápido a través del intestino delgado ocasionando sudoración, fatiga, aturdimiento, calambres y diarrea

· Tasa de complicaciones del 15%.

· Mortalidad del 2.5%.
Volver arriba Ir abajo
https://bariatricavenezolana.forosactivos.net
Mariana

Mariana


Cantidad de envíos : 168
Edad : 43
Localización : Caracas
Fecha de inscripción : 24/07/2009

DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL) Empty
MensajeTema: Re: DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL)   DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL) Icon_minitimeMar Ene 26, 2010 4:37 pm

Muy interesante y educativa esta información, gracias Najha por este post.
Yo sin embargo prefiero mi bypass anillado. Es que ya me enamore de el, y como tenemos tanto tiempo esperando estar juntos no soy capaz de montarle los cachos! jejejeje.
Lo único que veo que se parecerá a mi bypass, es que mi doctor aprovechara en sacarme la vesícula porque tengo cálculos. Lo que me di cuenta con este articulo, es que es común sacar la vesícula en estos procedimientos, y según entendí favorece muchísimo al paciente.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
rosa virginia

rosa virginia


Cantidad de envíos : 406
Edad : 39
Localización : guanare portuguesa
Fecha de inscripción : 27/02/2009

DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL) Empty
MensajeTema: Re: DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL)   DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL) Icon_minitimeMiér Ene 27, 2010 9:42 am

muy buena informacion.... gracias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL) Empty
MensajeTema: Re: DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL)   DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cruce Duodenal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: TECNICAS BARIATRICAS :: DERIVACION BILIOPANCREATICA CON SWITCH DUODENAL ( CRUCE DUODENAL)-
Cambiar a: