Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD http://www.adiosobesidad.com/
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK

Comparte | 
 

 VIDA DESPUÉS DE LA CIRUGIA BARIATRICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
TABATA moderadora

avatar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 37
Localización : CARACAS
Fecha de inscripción : 14/08/2008

MensajeTema: VIDA DESPUÉS DE LA CIRUGIA BARIATRICA   Lun Ago 18, 2008 11:30 pm

CONTROL DE LA OBESIDAD: VIDA DESPUÉS DE LA CIRUGIA BARIATRICA.

Sonia Jiménez Suárez, M.Ed. Psicóloga
EDITORIAL

La obesidad se ha convertido en una epidemia de proporciones enormes y Continúa creciendo en todo el mundo. La obesidad aumenta el riesgo de Enfermar y morir prematuramente, debido a enfermedades cardiovasculares, Diabetes e inclusive algunos tipos de cáncer como el de colon y útero.
Esto sin Contar con los inconvenientes para desplazarse, vestirse, asearse, conseguir Ropa de su talla y relacionarse con su entorno sin ser objeto de discriminación y Burla, para quien la padece.

Un tratamiento adecuado para la obesidad mórbida debe cumplir tres objetivos esenciales:

1) permitir al paciente una pérdida de peso significativa,
2) que la pérdida de peso sea permanente,
3) lograr los objetivos anteriores permitiendo al paciente tener buena calidad de vida. Hoy en día, el mejor tratamiento disponible para cumplir estos objetivos es, sin duda, la cirugía Bariátrica.

Para lograr éxito completo, es fundamental el apoyo psicológico que brindemos a nuestros pacientes, pues se enfrentan a una gran transformación que aunque es generalmente muy positiva, a veces ocasiona molestias y dificultades en casos específicos.
El servicio de psicología y el grupo de apoyo de pacientes operados representan un soporte de suma importancia para hacer que la transición hacia una vida normal sin obesidad mórbida, se haga de manera gradual y sea mejor tolerada. Este es el importante papel que desempeña nuestro grupo de apoyo y de psicología en la Clínica de la Obesidad de la Fundación Valle del Lili.

La cirugía por sí sola no significa tratamiento o cura inmediatos. Los resultados esperados y la recuperación definitiva, se activan progresiva y gradualmente, para consolidarse luego de varios meses (aproximadamente un año después de la operación). La recuperación se logra mediante la colaboración activa del
paciente y su adherencia a un programa estricto de control y seguimiento, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Por esto se dice que el éxito definitivo depende en un 40% de la cirugía y en un 60% del paciente, aspecto al que se atribuye el que, al comparar múltiples pacientes en
quienes se ha realizado un mismo procedimiento (p.e. bypass gástrico), los resultados no son siempre los mismos.

CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES DE LA CIRUGIA BARIATRICA.

En virtud de la pérdida de peso, los pacientes reportan cambios indudablemente deseables tales como incremento en sus actividades y habilidades, mejoría del dolor en articulaciones (rodillas, caderas, espalda) y de otras condiciones médicas; capacidad de proyectarse en el futuro, mejores relaciones familiares/sociales y mayor disposición ocupacional y laboral.
Aunque en general los cambios esperados son positivos, no son inmediatos, y por ello es muy importante tener paciencia y asumir todo como un proceso paulatino.

Psicopatología.
Como tendencia general, muchos estudios muestran disminución de estados psicológicos negativos (especialmente depresión y ansiedad), asociados en el pasado con la obesidad. En parte debido a la pérdida de peso como tal, pero también, como resultado de una nueva actitud de cambio, esperanza, optimismo y sobre todo, compromiso con la propia recuperación y la oportunidad de vivir mejor. Estos cambios, en algunos pacientes son permanentes, pero en otros no, volviendo a darse los estados descritos.
Con la depresión, lo mismo que con la ansiedad, puede pasar que disminuyan tras la cirugía, pero que se reactiven durante la recuperación misma, como reacción de adaptación a la nueva condición y exigencias de un estilo de vida muy diferente al acostumbrado. Los pacientes pueden tener dificultades para adaptarse psicológicamente tanto a las limitaciones como a las nuevas posibilidades de la cirugía, debido a:

- El efecto de cambios demasiado drásticos o rápidos en su físico,
- Una pérdida de peso insuficiente o diferente a la planeada,
- Un efecto inicialmente positivo de los comentarios agradables y atención social recibida, el cual decae cuando la vida se va normalizando.
- Encontrar que la vida no mejora ‘automáticamente’ por el sólo hecho de perder peso; se hacen evidentes otros problemas emocionales o interpersonales nuevos o preexistentes, no necesariamente relacionados con el exceso de peso.

Es decir, es el efecto de encontrarse enfrentados con muchos problemas existenciales como el resto de las personas, sin la posibilidad de achacarlos más a la obesidad.

Comportamiento social.

De acuerdo con varios autores, luego de la cirugía los pacientes muestran mejor funcionamiento social gracias a la salud, ya que se vuelven más activos, conforman mejor su red de apoyo social (incluyendo el matrimonio), tienen mejor vida sexual y experimentan menor discriminación o estigmatización.
Reciben mayor oportunidad laboral, los días de incapacidad disminuyen y pueden renovar compromiso con su profesión o su estudio.
También puede haber resultados negativos. Algunos estudios reportan pacientes con problemas sexuales, disfunción marital y divorcio, cambio en las amistades y en las actividades sociales acostumbradas, por ser incompatibles con su nuevo estilo de vida y las nuevas características de la alimentación.
Muchos eventos que involucraban comida y alcohol, deben ser replanteados.
Las reacciones de terceros a la nueva apariencia y delgadez, en ocasiones son positivas y de refuerzo, pero en otras pueden contener críticas, o esconder envidia y resentimiento en familiares y amigos.

Personalidad.
Dentro de los cambios emocionales y de personalidad tras la pérdida de peso y mejoría de la salud, se cuentan: incremento de autoestima, autoafirmación y afectividad en las relaciones con otros, mayor autonomía, reducción de limitaciones físicas y mejoría en la disposición para relacionarse con los demás.
Algunas evidencias muestran que los pacientes se vuelven menos neuróticos y más disciplinados, son menos defensivos y adoptan nuevas definiciones de su identidad

FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bariatricavenezolana.forosactivos.net
 
VIDA DESPUÉS DE LA CIRUGIA BARIATRICA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vida después de una enfermedad
» Hay vida después del Scooter?
» Las Cuatro Después de Medianoche
» Patagonia Adventure 2009 (Neuquen, Chicas de vida facil, desierto de la muerte y un final feliz de una travesia que parecia imposible) Parte 07
» EL MEJOR VIDEO DE MOTOS QUE VI EN MI VIDA!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: LUCHA CONTRA LA OBESIDAD :: POST-OPERATORIO-
Cambiar a: