Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD http://www.adiosobesidad.com/
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK

Comparte | 
 

 DIARIO EL CARABOBEÑO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
TABATA moderadora



Cantidad de envíos : 466
Edad : 36
Localización : CARACAS
Fecha de inscripción : 14/08/2008

MensajeTema: DIARIO EL CARABOBEÑO   Dom Ago 17, 2008 8:14 pm

Diario El Carabobeño / Suplemento Médico
Edición Junio 2006

Estómagos reducidos


Por Ana Isabel Laguna

Hace mucho tiempo atrás quedó el relacionar gordura con estética. Se sabe que es un problema de salud pública, al punto de considerarse actualmente como una epidemia mundial, que compromete la vida de millones de personas que la padecen.

Por fortuna, los avances médicos no se detienen y cada vez se crean técnicas menos invasivas cuando no hay más salida que la cirugía, como en los casos de obesidad mórbida, por lo que ahora, el más novedoso tratamiento bariátrico es la intervención quirúrgica denominada “Sleep Gástrico”, que fue creada en Estados Unidos y recientemente aplicada por primera vez en Venezuela, específicamente en nuestra ciudad, hecho que convierte a Valencia en pionera con respecto a los adelantos terapéuticos en el abordaje de esta enfermedad.

Y aunque muchos expertos no terminan de ponerse de acuerdo, a juicio del Dr. Moisés Jaicob, gastroenterólogo estadounidense, la obesidad sí es una enfermedad. Sucede que el aumento excesivo de peso, favorece la presencia de algunas patologías y agrava las ya existentes.

Por ello, en estos enfermos suelen existir serios problemas respiratorios, cardíacos, digestivos como reflujo gastro-esofágico y colelitiasis (cálculos biliares), diabetes con cambios importantes del metabolismo de la glucemia, alteraciones en el ácido úrico, hipercolesterolemias (alteración de los lípidos en sangre), artrosis de las articulaciones de carga como rodillas o cadera y muerte súbita.

“A todas estas alteraciones se les conoce como comorbilidades que acompañan a la obesidad mórbida y éstas son las que justifican el tratamiento quirúrgico. En otras palabras, el objetivo de la cirugía de obesidad es curar o mejorar las comorbilidades y por tanto, el fin último de esta cirugía no es solamente restablecer el peso ideal o hacer que el paciente tenga un aspecto estético más saludable”, señala el especialista.

Por cierto, el doctor Jaicob -del Hospital Baptsit de Miami y también profesor de la Universidad de Florida- vino recientemente a Valencia, donde participó en la primera operación nacional de “sleep gástrico” que se realizó a un paciente de 38 años con un peso de 167 kilos y 1.70 mts de estatura, en un centro clínico privado en el marco de las II Jornadas Gastroquirúrgicas.

El experto detalló que hasta los momentos, para tratar la obesidad mórbida se hablaba de by-pass gástrico, una operación que funciona bastante bien, pero tenía sus detractores en casi 30% y una mortalidad de 1 y 2%, así como serios efectos secundarios.

Ante esta eventualidad, surgió el sleep gástrico, que ya se hacía a cirugía abierta desde hace 20 años, ahora se ha actualizado a través de laparoscopia.

“Con una aproximación de una hora en quirófano, es menos invasiva que el by-pass gástrico, mejor tolerada por el paciente, con una recuperación más rápida a sus labores habituales y los mismos resultados que la cirugía abierta”, explica.

El procedimiento

El estómago normalmente tiene forma de bolsa y con esta intervención se busca transformarlo en tubo, recortando el área de la bolsa con un instrumento quirúrgico, por lo que la persona con una adecuada dieta, se sentirá satisfecho con lo consumido, pues este órgano se ha recortado.

“Es una ayuda al paciente, para que aprenda a vivir y a comer menos. El by-pass, las bandas y todas estas técnicas lo que le dan al paciente es tiempo para que aprenda a comer y no vuelva a caer en desbarajustes alimenticios, porque si uno no hace dieta todas estos métodos fallan”, advierte Jaicob.

¿Y cuáles son los potenciales candidatos para la cirugía?

- Toda persona con más de 35 kilos de su peso normal. Hay una tabla denominada índice de Masa Corporal, que se usa para valorar la intensidad de la obesidad y esta representada por el cociente de dividir el peso en kilos del enfermo con la talla en metros al cuadrado.

Por ejemplo, una persona que mida 1,70 metros y pese 120 kilos su índice de masa corporal sería de 41.

Lo que indicaría que dentro de los parámetros, es un obeso mórbido, porque está por encima del 35, y estaría claramente indicada la cirugía.

En este sentido, la laparoscopia tiene la ventaja que evita las complicaciones derivadas de las incisiones quirúrgicas como son las infecciones de las heridas y las eventraciones, además de conseguir una precoz recuperación y un mejor efecto estético.

De esta manera, refuta que el someterse a una intervención bariátrica supondría un alto riesgo, pero siempre será menor al peligro que tiene un obeso mórbido sin operarse, cuyas expectativas de vida de por sí ya están comprometidas.

Un problema de conciencia

Quienes decidan practicarse un sleep gástrico tienen que estar conscientes que aunque les ayudará a rebajar, no quiere decir que permanecerán delgados toda la vida.

“El paciente tiene que cambiar sus malos hábitos alimenticios, porque además de perderse los kilos que se tienen encima, las otras dolencias derivadas de este mal pueden ser reversibles y así mejorará su calidad de vida, refiere, por su parte, el doctor Rafael Romero, médico cirujano valenciano, quien junto al Dr. José Augusto Romano (también de Valencia) participaron en la primera aplicación de esta cirugía realizada en nuestra ciudad. Por lo pronto -asegura-, no hay nada que contraindique esta cirugía en este tipo de personas, a menos que alguno tenga un problema del corazón. El porcentaje de riesgo de mortalidad está estimado en 0,5%, bastante bajo comparado con el riesgo del by-pass gástrico que es entre 1 y 2%.

Compleja enfermedad

Se entiende por obesidad el aumento excesivo de peso, debido a un acumulo excesivo de grasa en nuestro organismo, por lo que se traduce en una enfermedad compleja que puede deberse a factores biológicos, psicológicos o sociales, además de estar influenciada por determinados factores metabólicos y de comportamiento.

Las personas afectadas por esta condición, pueden desarrollar gradualmente una hipoxemia (disminución de la saturación de oxígeno en la sangre) y problemas con la apnea del sueño (paros respiratorios periódicos mientras se duerme).

También, la disminución de oxígeno en la sangre y los problemas asociados con la apnea del sueño, pueden producir adormecimiento durante el día (somnolencia), presión sanguínea alta e hipertensión pulmonar. En casos extremos, especialmente cuando no se recurre a un tratamiento médico, esta condición puede provocar insuficiencia cardíaca y finalmente, la muerte.

Pero, ¿de dónde se derivan tantos trastornos? entre las causas comunes está el consumo excesivo de calorías, trastornos de la tiroides y falta de actividad física.

Otras Técnicas

Además del “Sleep gástrico”, existen diversas modalidades quirúrgicas para tratar la obesidad mórbida. En el lenguaje médico se denominan “cirugías bariátricas”.

Algunas consisten en reducir la capacidad del estómago, para que al ingerir alimentos se distiendan sus paredes, el paciente “se llene” con poca cantidad de alimentos y limite voluntariamente su alimentación. Se conocen como gastroplastias, a través de colocación de filas de grapas en el estómago, creando una bolsa con capacidad limitada y con una salida reducida al resto de la gran cavidad de esta víscera. No se necesita hacer conexiones de vísceras abdominales entre sí (estómago con intestino delgado).

Otra opción, es hacer operaciones que eviten el paso de los alimentos por todo el intestino delgado, para lo que se efectúan derivaciones del contenido alimenticio desde el estómago al yeyuno o al íleon sin pasar por el duodeno o parte del yeyuno. Es el famoso “bay-pas”, que implica empalmes entre vísceras para que a manera de puente, el alimento salte de un tramo intestinal proximal a otro más distal. Por ello, desde el punto de vista técnico son más riesgosos que los anteriores y existe el peligro de que aparezcan complicaciones como consecuencia de fallas en las suturas intestinales.

Por último existen otros procedimientos denominados mixtos, en los que se combinan ambas técnicas.

FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bariatricavenezolana.forosactivos.net
 
DIARIO EL CARABOBEÑO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diario de un velociraptor
» MENTIRAS DIARIO MARCA
» Diario de un argentino en toronto
» el diario MARCA se llena de antimadridistas.
» entrevista a valdano en el diario as

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: INFORMACION Y NOTICIAS :: LO MAS RELEVANTE-
Cambiar a: