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 PLAN DE ACTIVIDAD FÍSICA

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MensajeTema: PLAN DE ACTIVIDAD FÍSICA   Dom Jun 14, 2009 9:34 pm

PLAN DE ACTIVIDAD FISICA

]Actividad física, aspectos clínicos

Hasta ahora hemos visto los buenos efectos comprobados de la actividad física sobre el tejido adiposo; veamos ahora si tiene alguna incidencia en los niveles sanguíneos de insulina, glucosa, lípidos, etc.

Cuando examinamos la sangre de los pacientes con sobrepeso u obesidad vemos con mucha frecuencia que tienen cifras altas de insulina. Se sabe que la insulina elevada, hiperinsulinismo, conduce a un "ahorro" de grasa; por eso siempre intentamos por todos los medios bajar esas cifras altas de insulina eliminando el azúcar que estimula su producción y fraccionando la dieta, (cinco veces al día: Desayuno, "medias nueves", almuerzo, "onces" y comida) para evitar ingresos elevados de hidratos de carbono en una sola comida. Pues bien, todo esto lo puede lograr el ejercicio. Está comprobado que rebaja las cifras de insulina, por tanto actúa favorablemente en la tolerancia al azúcar, ya que hace más "eficaz " la actividad hipoglicemiante de la insulina, por lo que tiene, hasta cierto punto, un efecto "antidiabético".

Sobre los lípidos su acción es relevante: Incrementa las cifras del colesterol HDL o protector. Por eso en los pacientes que tienen cifras de colesterol total apenas algo por encima de lo normal y que no justifican por tanto el uso de medicamentos hipolimemiantes, la indicación que les hacemos es practicar actividad física, además de la dieta.

La actividad física reduce las LDL el "mal colesterol" o "aterogénico" y sobre todo los "triglicéridos" a los que utiliza como combustible para la actividad muscular.

En relación a los sistemas orgánicos veamos algunos de sus beneficios:

Mejora la irrigación del corazón, ya que promueve la creación de nuevos vasos colaterales, que son la salvación de un paciente cuando se obstruye una arteria coronaria y le flujo sanguíneo se interrumpe.

Disminuye el número de latidos por minuto, lo que es definitivamente una estupenda protección para el corazón. Se dice que la vida es tanto más prolongada cuanto menor sea la frecuencia con que late el corazón por minuto. Los corazones de los deportistas entrenados son impresionantemente eficaces y reducen su ritmo enormemente. El ciclista español Miguel Indurain, ganador de cinco tours de Francia, tiene una frecuencia cardíaca de 40 por minuto.

Sobre el aparato respiratorio está claro que lo mejora, lo hace más eficaz, aumenta la capacidad vital respiratoria.

Aumenta la fuerza y la masa muscular.

Previene la osteoporosis.

Actividad física, aspectos psicológicos

Nos parece que merece un apartado especial el efecto positivo que tiene la actividad física en el campo psicológico: Hay una clara mejoría del estado psicosocial, se aumenta la autoestima, está comprobado que mejora el humor, que mejora la convivencia, motivo por el cual siempre estamos promocionando las caminatas en grupo que rinden todos los beneficios.

También debe reseñarse que al iniciar la práctica de un plan de ejercicio o una actividad física se logra una relación de cada persona con su propio cuerpo, con su propia imagen y que la búsqueda de mejorar esa imagen repercute favorablemente en una mejoría de su "imagen" psicológica.

La actividad física es la mejor terapia contra el aislamiento y la depresión. Pero a la actividad física hay que ir con alegría, hacerlo con gusto para que rinda frutos. Cuando se hace actividad física "por obligación", se convierte en una carga emocional. Por eso tal vez la actividad física rutinaria que "toca" hacer, a las amas de casa por ejemplo, que se "mueven" arriba y abajo todo el día no rinde tan buenos efectos como cuando se hace una caminata matutina, en un sitio agradable, ojalá con flores, mariposas, rayos de sol primaveral, ropa y zapatos cómodos y mejor aún en buena compañía. Pruébelo usted... y se convencerá.

Actividad física, aspectos prácticos

Para lograr buenos resultados y un buen nivel de constancia o adherencia al plan de actividad física, deben ser tenidos en cuenta algunos aspectos que creemos importantes.

a. Es imprescindible un estudio y examen médico previos, ya que deben ser descartadas enfermedades cardíacas, del hígado, de los riñones o adaptaciones necesarias. Por ejemplo un paciente con pie plano, a quien le guste trotar, debe previamente disponer de plantillas y calzado adecuado y hacerlo en superficies blandas.

b. Intensidad: Se aconseja para un consumo calórico adecuado un sencillo esquema: No sobrepasar la cifra de 220 menos la edad para la frecuencia cardíaca máxima permitida.

c. Tipo de actividad física: Se recomiendan las de tipo dinámico que utilicen grandes grupos musculares de forma continua y repetida: caminar, trotar, nadar, etc.

d. Duración: No hay una opinión unánime entre los especialistas al respecto: En principio 30 minutos diarios, cinco días por semana. Se debe respetar un ritmo: Fase inicial de estiramiento y preparación, que sirve de "calentamiento" (5 a 10 minutos), actividad física propiamente dicha y tercero: Fase de enfriamiento, también de cinco a diez minutos.

e. El programa debe ser atractivo, practicable y aceptable. Siempre debe comenzar suave.
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MensajeTema: Re: PLAN DE ACTIVIDAD FÍSICA   Lun Jun 15, 2009 1:34 pm

gracia Evi

eres tremenda reportera!!!

que articulo tan buenooo cheers cheers cheers Muy interesante !!!!! Asi que hacer ejercio se ha dicho!!!!! dejar la flojera la apatia y mover el cuerpitoooo
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