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 PAUTAS PARA DISEÑAR UN PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICAS

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MensajeTema: PAUTAS PARA DISEÑAR UN PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICAS   Dom Jun 14, 2009 9:27 pm

PAUTAS PARA DISEÑAR UN PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICAS


Información sobre el autor
DR. RAFAEL GÓMEZ-CUEVAS

ACTIVIDAD FÍSICA

¿Por qué es necesaria la actividad física?

Si nos preguntaran: ¿Cuáles son las dos causas principales para el aumento de pacientes con obesidad en nuestros días? Sin dudar un momento, responderíamos: Primero, que actualmente consumimos una ingesta calórica mayor de la necesaria para nuestras necesidades y segundo, que tenemos un nivel de actividad física mucho menor, porque ahora nuestra vida es prácticamente sedentaria.

En efecto, nos movemos mucho menos, (un estudio reciente indica que 50% de las personas jóvenes y de edad media, tienen vida sedentaria). Y si nuestra actividad física es mínima gastamos también una mínima cantidad de calorías. Sin embargo, seguimos consumiendo una buena cantidad de calorías, más de las necesarias, diariamente. Hay pues mayor oferta que demanda. ¿Qué ocurre entonces?

Sabemos que lo que "sobre" de ingesto calórico, es ahorrado como tejido graso o adiposo, es decir en sobrepeso u obesidad. Por lo tanto una simple ecuación, un estado sencillo de cuentas nos da un primer resultado: mayores ingresos con menores gastos: Igual a ahorro. Entendidas así las cosas resulta fácil desde un punto de vista simplista aseverar o concluir que la falta de actividad física engorda y sabemos el remedio: Hacer ejercicio, ejercicio sin parar, entonces: ¡Usted debe correr diariamente una maratón! Y: ¡... Usted tiene que "hacer" mañana los 100 metros libres en 15 segundos. Todos corriendo, todos atletas, todos delgados. Cero exceso de peso, cero obesidad.

Desafortunadamente esto no es así de fácil, porque no es totalmente cierto. Y no lo es, por una sencilla razón: La actividad física intensa, fuerte, aguda, no "quema" grasa en la proporción que se cree. Para consumir 1 kilo de grasa se precisan más de 25 horas de gimnasia o jugar tenis continuamente durante 7 horas.

Por eso jamás se recomiendan actividades físicas intensas, fuertes o muy prolongadas en el tratamiento del sobrepeso o la obesidad; ya veremos más adelante cómo funcionan mejor los ejercicios discretos, no muy intensos, pero sí prolongados en el tiempo.

Entonces el concepto a redondear es: la falta de actividad física favorece la aparición de la obesidad; por el contrario hacer ejercicio es útil y necesario para su tratamiento. Ahora bien: Esta actividad física debe ser adecuada y personalizada. Debe ser dirigida, organizada, pautada, seguida, vigilada y modificada o suspendida siempre por un médico ( o un equipo médico que cuente con deportólogo o técnico especializado). Finalmente, no debe ser agotadora (intensa, severa o aguda). ¿Entonces cómo debe ser? Veamos todo esto más detalladamente.

Papel de la actividad física en el tratamiento del sobrepeso o la obesidad

Antes de iniciar un plan de incremento de la actividad física debemos conocer la experiencia, lo que ya está comprobado acerca del papel beneficioso del ejercicio en un programa de reducción de peso. ¿Qué aspectos están suficientemente comprobados y deben tomarse como normas generales?

La actividad física aislada, no es aconsejable como terapia única para los problemas de sobrepeso u obesidad, por lo que siempre debe hacer parte de un tratamiento integral, junto con cambios en el estilo de vida y en la alimentación.

La actividad física puede asociarse con cualquier otro método ortodoxo en el manejo del sobrepeso o la obesidad.

La actividad física debe ser valorada, no sólo como facilitadora de una reducción de peso inicial, sino fundamentalmente, para mantener el peso perdido con el plan nutricional adecuado y para impedir la "reganancia" del mismo.

La actividad física debe ser tomada en cuenta una estrategia acertada para lograr el cambio de hábitos, para mejorar la autoestima y como parte de la psicoterapia necesaria en el paciente, que lo haga "sentirse bien".

No intente excederse en la actividad física. Cumpla las instrucciones.

Realice la actividad física con gusto: Recuerde que es una valiosa y fácil ayuda para rebajar de peso.

Tenga en su mente siempre la idea del bienestar que le brinda el practicar una actividad física. Asóciela con salud, con alegría, con vivir mejor.

Inicie su actividad suavemente, concédale un tiempo de "calentamiento" a sus músculos y tendones, comience a moverse y hágalo por el tiempo y con el ritmo indicados. Deténgase si se siente fatigado(a), si tiene algún dolor o si siente mareos.

Evite actividades física prolongadas, sin estar seguro(a) de que su organismo esté en buenas condiciones para hacerlo.

No es buena idea ingerir una comida copiosa antes de una actividad física, pero sí es recomendable comer fruta (mandarina, naranja) antes o durante la caminata. Beba el líquido que considere suficiente.

Siga al pie de la letra las instrucciones del médico, de su equipo médico o de su deportólogo o entrenador. No intente ganar una medalla en los próximos juegos olímpicos. Gane en su autoestima, en la mejoría de su imagen y en la seguridad de obtener buenos resultados. Si tiene hijos, invítelos a pasear con usted. Incúlqueles el gusto por las caminatas en lugares abiertos, de respetar los árboles y las fuentes de agua naturales. También a hablar bien, o mejor a hacer algo bueno por su país.[
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senzacatene

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MensajeTema: Re: PAUTAS PARA DISEÑAR UN PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICAS   Lun Jun 15, 2009 1:38 pm

jejeje esto es super cierto

Siga al pie de la letra las instrucciones del médico, de su equipo médico o de su deportólogo o entrenador. No intente ganar una medalla en los próximos juegos olímpicos. Gane en su autoestima, en la mejoría de su imagen y en la seguridad de obtener buenos resultados.

aveces nos entuasiasmamos y hacemos full ejercicio... pero a las dos semanas se nos olvida (si es que duramos dos semanas:P)


es preferible mas poquito y ser constante....la constacia sera el exito!!!
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