Bariátrica Venezolana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD http://www.adiosobesidad.com/
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK

 

 LAS CIRUGÍAS BARIÁTRICAS

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
EVIXIA




Cantidad de envíos : 258
Edad : 61
Localización : Maturín - Monagas
Fecha de inscripción : 12/03/2009

LAS CIRUGÍAS  BARIÁTRICAS Empty
MensajeTema: LAS CIRUGÍAS BARIÁTRICAS   LAS CIRUGÍAS  BARIÁTRICAS Icon_minitimeJue Jun 04, 2009 4:14 pm

Antecedentes históricos de las cirugias bariátricas
Escrito por G.T.
domingo, 01 de marzo de 2009




Aunque suele presentarse como una técnica moderna, la historia de la cirugía bariátrica es muy antigua. Las primeras observaciones datan de los años 1930 a 1940, época en que se describió la pérdida de peso que sufrían los pacientes sometidos a resecciones gastrointestinales masivas, debido a una oclusión vascular o a un cáncer.

Los principios de selección de los pacientes obesos mórbidos en condiciones de ser considerados para una cirugía bariátrica, tienen que reunir algunas condiciones importantes que siempre están sujetas a la opinión del equipo médico tratante.

Sólo enumeraremos las básicas.

Edad entre 18 y 60 años.

(Las personas con edad entre 16 y 18 años, siempre que tengan consentimiento paterno y tendrán que pasar por un estudio personalizado que marque los beneficios que la cirugía puede traer en cada caso particular).

Un Indice de Masa Corporal > 40 (cociente entre el peso en Kg. y el cuadrado de la talla en metros), lo que suele hacer aproximadamente mas del doble del peso ideal.

Las personas con IMC entre 35-40, pero asociadas con otras enfermedades como Hipertensión; insuficiencia cardíaca o respiratoria; Apnea del sueño; diabetes; alteraciones menstruales; artrosis, insuficiencia venosa, limitaciones sociales, etc.

Duración de la obesidad mórbida de al menos 5 años.

Intentos serios y controlados de pérdida de peso con fracaso de los mismos (efecto yo-yó).

Estabilidad psicológica.

Ausencia de adicción alcohólica severa u otras adicciones.

Ausencia de alteraciones psiquiátricas mayores (esquizofrenia, psicosis, trastorno bipolar, depresión mayor), retraso mental, trastornos del comportamiento alimentario (bulimia, anorexia nerviosa, trastorno por atracón).

Cualquier persona que NO cumpla con estos requisitos por alguna o varias razones debe ser evaluada cuidadosamente por el equipo profesional quien será el que de la última palabra respecto a la viabilidad de practicarle alguno de los métodos quirúrgicos o no.


Porque la CIRUGIA de la OBESIDAD?

La OBESIDAD MORBIDA se trata mediante cirugía a causa del
grave riesgo que significan las enfermedades asociadas a ella.

Un relativamente bajo riesgo de la intervención quirúrgica propiamente dicha y por la falta de eficacia de los tratamientos médicos y dietéticos en este grado de obesidad y su posterior mantenimiento en el tiempo por parte de los pacientes.



Esta cirugía está indicada en pacientes con obesidad mórbida (IMC>40) y en pacientes con obesidad severa(IMC 35-40) con comorbilidades.
Y NO es recomendada en pacientes con sobrepeso moderado.
El objetivo de la cirugía es controlar la obesidad cambiando el equilibrio de la energía de dos maneras: disminuir la cantidad de alimentos que ingerimos, y hacer que los alimentos no se digieran y absorban por completo (malabsorción parcial).

Se trata de una cirugía mayor, no es cirugía estética, y el objetivo final no es llegar al peso ideal sino mejorar el control de las comorbilidades para mejorar la calidad de vida, reduciendo el riesgo de mortalidad.

En general consideramos que el éxito final depende tanto de la operación como del seguimiento posterior por parte del paciente de las pautas indicadas en cada caso por el equipo médico tratante.

Un compromiso serio, profundo y de por vida, por parte del paciente es INDISPENSABLE



La mejor información es la que se logra después de fluidas charlas con los médicos tratantes donde tanto el paciente pueda ser correctamente evaluado en sus facetas clínica, nutricional y psicológica por el equipo.

Y la persona pueda sentir la confianza necesaria que sólo puede brindar un equipo profesional sólido y dedicado, conocer y asumir los riesgos que la cirugía conlleva (con su consentimiento informado y específico).

Es MUY IMPORTANTE, buscar equipos médicos interdisciplinarios afianzados

experiencia, seguridad, contención e información previa y un seguimiento posterior adecuado y preciso




Qué es la CIRUGIA BARIATRICA?

Es la CIRUGIA que se emplea en el tratamiento de la OBESIDAD.
El término procede del griego BAROS (peso) y IATREIN (trtatamiento)
La CIRUGIA BARIATRICA -o "cirugía para pérdida de peso"- es la intervención quirúrgica usada en el tratamiento de la obesidad. Como toda intervención quirúrgica puede conducir a complicaciones, por lo que debe ser considerada como el último recurso cuando la modificación dietética y el tratamiento farmacológico no han sido exitosos.

La cirugía bariátrica depende de varios principios, la propuesta más común es la reducción de volumen del estómago, produciendo una sensación de saciedad temprana (con una cinta gástrica ajustable) mientras otros también reducen la longitud del intestino con la que la comida en contacto, reduciendo directamente la absorción (bypass gástrico).

La cirugía en la que se emplea la cinta o banda es reversible mientras que las operaciones en las que se acorta el intestino no lo son. Algunos procedimientos pueden ser realizados laparoscópicamente o por cirugía abierta (a cielo abierto).

Si bien en un principio las complicaciones de la cirugía bariátrica eran frecuentes, el tiempo transcurrido y la experiencia adquirida por los profesionales han hecho estos episodios menos complicados.

Dos grandes estudios han demostrado una relación mortalidad-beneficio a partir de la cirugía bariátrica: una marcada disminución en el riesgo de sufrir diabetes mellitus, enfermedad a cardiovascular y cáncer.

La pérdida de peso es más marcada en los primeros meses después de la cirugía, pero el beneficio se mantiene a largo plazo.

La cirugía Bypass gástrico es aproximadamente dos veces más efectiva del procedimiento de la banda gástrica.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -
[b]
Volver arriba Ir abajo
senzacatene

senzacatene


Cantidad de envíos : 456
Edad : 38
Fecha de inscripción : 06/04/2009

LAS CIRUGÍAS  BARIÁTRICAS Empty
MensajeTema: Re: LAS CIRUGÍAS BARIÁTRICAS   LAS CIRUGÍAS  BARIÁTRICAS Icon_minitimeDom Jun 07, 2009 7:45 am

Esto es tan cierto!!!!

En general consideramos que el éxito final depende tanto de la operación como del seguimiento posterior por parte del paciente de las pautas indicadas en cada caso por el equipo médico tratante.

Un compromiso serio, profundo y de por vida, por parte del paciente es INDISPENSABLE



Es un compromiso de por vida

no se puede dejar las indicaciones que no de nuestro equipo medico cada una de ellas hay que seguirla

si hay que tomar vitaminas hay que hacerlo de por vida
ejercio indispensable mantener la rutina...

la dieta balanceada


Todo todo lo que nos indique nuestro medico simpre sin importar si nos gusta o no... creo que en la medida que uno tenga un sentido de compromiso con su cirugia... alli radica el exito de la misma


Volver arriba Ir abajo
 
LAS CIRUGÍAS BARIÁTRICAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MEDICINAS BARIATRICAS
» operaciones bariatricas en el llanito
» seguros que cubran cirugias de manga gastrica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: LUCHA CONTRA LA OBESIDAD :: PROS Y CONTRAS DE UNA BARIATRICA (EFECTOS PSICOLOGICOS, FISICOS, MONETARIOS ETC)-
Cambiar a: