Bariátrica Venezolana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD http://www.adiosobesidad.com/
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK

 

 Dumping (Sindrome de vaciamiento rapido)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Najhaby_Admin
Admin
Najhaby_Admin


Cantidad de envíos : 834
Edad : 44
Localización : Porlamar
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Dumping (Sindrome de vaciamiento rapido) Empty
MensajeTema: Dumping (Sindrome de vaciamiento rapido)   Dumping (Sindrome de vaciamiento rapido) Icon_minitimeVie Mar 27, 2009 6:02 pm

Sindrome de vaciamiento rapido (dumping)

Ocurre en 25% de los pacientes en quienes se ha practicado resección, derivación gástrica o alteración del mecanismo del esfínter pilórico. Las alteraciones en la función de reservorio y de control del vaciamiento por parte del esfínter pilórico, permiten un paso rápido de sólidos y líquidos al duodeno o al yeyuno proximal, causando alteraciones fisiológicas tanto vasomotoras como gastrointestinales y neurohumorales.

Aunque puede presentarse en todas las operaciones gástricas, muy rara vez se ve en la vagotomía supraselectiva o de células parietales, en la cual se conserva el mecanismo de la bomba antropilórica. Existen dos formas clínicas: el temprano y el tardío.

Dumping temprano

Los síntomas vasomotores se caracterizan por debilidad, desfallecimiento, astenia, adinamia, palidez,palpitaciones y sudoración profusa. Los síntomas gastrointestinales consisten en distensión, cólico y diarrea urgente. Estos síntomas se desarrollan dentro de los 20 minutos siguientes a la ingestión de alimentos con alto contenido de azúcar o almidón; el paso rápido del quimo hiperosmótico al intestino delgado causa una alteración del líquido extracelular que fluye a la luz del intestino lo que resulta en alteraciones del volumen intravascular. La liberación de sustancias como la serotonina, la bradicinina y el enteroglucagón han sido relacionadas con la producción de los síntomas del síndrome de vaciamiento rápido.

El 98% de los pacientes mejora con tratamiento médico consistente en la reducción de la ingestión de carbohidratos y sal, restricción de los líquidos simultáneamente con las comidas y llevando un régimen alimenticio de varias comidas pequeñas y ricas en proteínas y grasa.

Para el 2% restante, se han descrito múltiples operaciones, la mejor de las cuales es la interposición de un segmento invertido de 10 cm de yeyuno entre el remanente gástrico y el duodeno

Dumping tardío

Se caracteriza por severos episodios vasomotores que ocurren entre 2 y 4 horas después de las comidas. Los síntomas son el resultado de una respuesta insulínica a la hiperglicemia inicial que lleva a una hipoglicemia reactiva que conlleva a taquicardia, síncope y diaforesis. Se obtiene una mejoría mediante la ingestión de carbohidratos.


Interposición de un segmento de 10 cm invertido de yeyuno entre el remanente gástrico y el duodeno.


La reducción en el contenido de carbohidratos con un aumento en el contenido de proteínas con adición de pectina previene los síntomas hipoglicémicos. El uso de somatostatina o su análogo el octreótido puede ser útil en el tratamiento médico con mejoría importante de los síntomas.

Sindrome del asa aferente

Puede ser agudo o crónico. El primero se caracteriza porque ocurre tempranamente en el postoperatorio; los síntomas son agudos con dolor epigástrico severo, taquicardia, náuseas y vómito. Si no se trata oportunamente puede llevar a la ruptura del muñón duodenal, peritonitis y choque. Se debe a una obstrucción mecánica de un asa aferente demasiado larga que impide el paso del contenido intestinal al segmento distal. El síndrome de asa aferente crónico es menos dramático; el paciente mejora cuando vomita y se debe a una obstrucción parcial. El tratamiento ideal es la construcción de una Y de Roux

Diarrea posvagotomia

Hasta 25% de los pacientes en quienes se realiza una vagotomía troncular, desarrolla alteraciones del tránsito intestinal y menos de 1% desarrolla una diarrea incapacitante que puede llegar a producir hasta 25 evacuaciones diarias que son explosivas, no tienen relación con las comidas y pueden presentarse aún durante la noche. En los pacientes con vagotomía selectiva, se presenta mucho menos frecuentemente y en los pacientes con vagotomía supraselectiva prácticamente no se presenta; la causa de esta diarrea es aún desconocida, se ha tratado de explicar por una estasis gástrica con hipoacidez, disfunción biliopancreática, alteraciones de la mucosa intestinal con malabsorción y colonización bacteriana en el intestino proximal- El tratamiento médico con colesteramina y clohidradato de difenoxilato y atropina (lomotil) da buenos resultados.


Síndrome de Asa Aferente.


En muy raros casos se requiere una intervención quirúrgica; se utiliza la interposición de un asa antiperistáltica de 10 cm de longitud localizada a 100 cm del ligamento de Treitz.


Asa antiperistáltica de 10 cm a 100 cm del ligamento de Treitz.


Alteraciones nutricionales

Son conocidas la pérdida de peso que ocurre como consecuencia de la reducción de la capacidad del reservorio y, ocasionalmente, por diarrea o síndrome de dumping y la anemia, por deficiencia de ácido fólico, hierro y vitamina B12.

Recientemente, se han descrito casos de insuficiencia pancreática endocrina y exocrina en pacientes sometidos a gastrectomía total y alteraciones óseas por trastornos en el metabolismo del calcio hasta en 55% de los pacientes sometidos a gastrectomía.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bariatricavenezolana.forosactivos.net
jackelin13

jackelin13


Cantidad de envíos : 20
Edad : 50
Localización : Anaco
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Dumping (Sindrome de vaciamiento rapido) Empty
MensajeTema: Excelente   Dumping (Sindrome de vaciamiento rapido) Icon_minitimeMar Nov 09, 2010 5:47 pm

Mi buena esta informacion. gracias
Volver arriba Ir abajo
 
Dumping (Sindrome de vaciamiento rapido)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lectura Informativa
» Cuanto tiempo, donde es mas rapido, quiero todo ya!!!!!!
» quisiera realizarme la cirujia de baypass

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: LUCHA CONTRA LA OBESIDAD :: PROS Y CONTRAS DE UNA BARIATRICA (EFECTOS PSICOLOGICOS, FISICOS, MONETARIOS ETC)-
Cambiar a: