Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD http://www.adiosobesidad.com/
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK

Comparte | 
 

 Dumping (Sindrome de vaciamiento rapido)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Najhaby_Admin
Admin


Cantidad de envíos : 834
Edad : 37
Localización : Porlamar
Fecha de inscripción : 14/08/2008

MensajeTema: Dumping (Sindrome de vaciamiento rapido)   Vie Mar 27, 2009 6:02 pm

Sindrome de vaciamiento rapido (dumping)

Ocurre en 25% de los pacientes en quienes se ha practicado resección, derivación gástrica o alteración del mecanismo del esfínter pilórico. Las alteraciones en la función de reservorio y de control del vaciamiento por parte del esfínter pilórico, permiten un paso rápido de sólidos y líquidos al duodeno o al yeyuno proximal, causando alteraciones fisiológicas tanto vasomotoras como gastrointestinales y neurohumorales.

Aunque puede presentarse en todas las operaciones gástricas, muy rara vez se ve en la vagotomía supraselectiva o de células parietales, en la cual se conserva el mecanismo de la bomba antropilórica. Existen dos formas clínicas: el temprano y el tardío.

Dumping temprano

Los síntomas vasomotores se caracterizan por debilidad, desfallecimiento, astenia, adinamia, palidez,palpitaciones y sudoración profusa. Los síntomas gastrointestinales consisten en distensión, cólico y diarrea urgente. Estos síntomas se desarrollan dentro de los 20 minutos siguientes a la ingestión de alimentos con alto contenido de azúcar o almidón; el paso rápido del quimo hiperosmótico al intestino delgado causa una alteración del líquido extracelular que fluye a la luz del intestino lo que resulta en alteraciones del volumen intravascular. La liberación de sustancias como la serotonina, la bradicinina y el enteroglucagón han sido relacionadas con la producción de los síntomas del síndrome de vaciamiento rápido.

El 98% de los pacientes mejora con tratamiento médico consistente en la reducción de la ingestión de carbohidratos y sal, restricción de los líquidos simultáneamente con las comidas y llevando un régimen alimenticio de varias comidas pequeñas y ricas en proteínas y grasa.

Para el 2% restante, se han descrito múltiples operaciones, la mejor de las cuales es la interposición de un segmento invertido de 10 cm de yeyuno entre el remanente gástrico y el duodeno

Dumping tardío

Se caracteriza por severos episodios vasomotores que ocurren entre 2 y 4 horas después de las comidas. Los síntomas son el resultado de una respuesta insulínica a la hiperglicemia inicial que lleva a una hipoglicemia reactiva que conlleva a taquicardia, síncope y diaforesis. Se obtiene una mejoría mediante la ingestión de carbohidratos.


Interposición de un segmento de 10 cm invertido de yeyuno entre el remanente gástrico y el duodeno.


La reducción en el contenido de carbohidratos con un aumento en el contenido de proteínas con adición de pectina previene los síntomas hipoglicémicos. El uso de somatostatina o su análogo el octreótido puede ser útil en el tratamiento médico con mejoría importante de los síntomas.

Sindrome del asa aferente

Puede ser agudo o crónico. El primero se caracteriza porque ocurre tempranamente en el postoperatorio; los síntomas son agudos con dolor epigástrico severo, taquicardia, náuseas y vómito. Si no se trata oportunamente puede llevar a la ruptura del muñón duodenal, peritonitis y choque. Se debe a una obstrucción mecánica de un asa aferente demasiado larga que impide el paso del contenido intestinal al segmento distal. El síndrome de asa aferente crónico es menos dramático; el paciente mejora cuando vomita y se debe a una obstrucción parcial. El tratamiento ideal es la construcción de una Y de Roux

Diarrea posvagotomia

Hasta 25% de los pacientes en quienes se realiza una vagotomía troncular, desarrolla alteraciones del tránsito intestinal y menos de 1% desarrolla una diarrea incapacitante que puede llegar a producir hasta 25 evacuaciones diarias que son explosivas, no tienen relación con las comidas y pueden presentarse aún durante la noche. En los pacientes con vagotomía selectiva, se presenta mucho menos frecuentemente y en los pacientes con vagotomía supraselectiva prácticamente no se presenta; la causa de esta diarrea es aún desconocida, se ha tratado de explicar por una estasis gástrica con hipoacidez, disfunción biliopancreática, alteraciones de la mucosa intestinal con malabsorción y colonización bacteriana en el intestino proximal- El tratamiento médico con colesteramina y clohidradato de difenoxilato y atropina (lomotil) da buenos resultados.


Síndrome de Asa Aferente.


En muy raros casos se requiere una intervención quirúrgica; se utiliza la interposición de un asa antiperistáltica de 10 cm de longitud localizada a 100 cm del ligamento de Treitz.


Asa antiperistáltica de 10 cm a 100 cm del ligamento de Treitz.


Alteraciones nutricionales

Son conocidas la pérdida de peso que ocurre como consecuencia de la reducción de la capacidad del reservorio y, ocasionalmente, por diarrea o síndrome de dumping y la anemia, por deficiencia de ácido fólico, hierro y vitamina B12.

Recientemente, se han descrito casos de insuficiencia pancreática endocrina y exocrina en pacientes sometidos a gastrectomía total y alteraciones óseas por trastornos en el metabolismo del calcio hasta en 55% de los pacientes sometidos a gastrectomía.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bariatricavenezolana.forosactivos.net
jackelin13



Cantidad de envíos : 20
Edad : 42
Localización : Anaco
Fecha de inscripción : 06/09/2010

MensajeTema: Excelente   Mar Nov 09, 2010 5:47 pm

Mi buena esta informacion. gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Dumping (Sindrome de vaciamiento rapido)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Muy rapido y sano: Dürrüm de verduras
» Tengo el sindrome del borrado, necesito desintoxicarme
» el mas rapido del oeste (kobe llego a los 30mil puntos)
» CUAL ES EL CUADRACICLO MAS RAPIDO???
» Muelle de cierre rapido rueda delantera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: LUCHA CONTRA LA OBESIDAD :: PROS Y CONTRAS DE UNA BARIATRICA (EFECTOS PSICOLOGICOS, FISICOS, MONETARIOS ETC)-
Cambiar a: