Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD http://www.adiosobesidad.com/
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK

Comparte | 
 

 Proyecto de Ley de Obesidad (AYUDA PARA HACERLO REALIDAD)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Najhaby_Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 834
Edad : 38
Localización : Porlamar
Fecha de inscripción : 14/08/2008

MensajeTema: Proyecto de Ley de Obesidad (AYUDA PARA HACERLO REALIDAD)   Mar Mar 10, 2009 8:46 am

Hago publico un llamado a los doctores o abogados para q me orienten y me apoyen para lograr hacer llegar un proyecto a la asamblea nacional. Tenemos como base el proyecto de ley argentino ya aprobado por las leyes argentinas.


Si nos unimos podemos.

dejo el link donde esta el proyecto de ley para lo bajen y lo lean

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bariatricavenezolana.forosactivos.net
Najhaby_Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 834
Edad : 38
Localización : Porlamar
Fecha de inscripción : 14/08/2008

MensajeTema: ESTE EL PROYECTO DE LEY ARGENTINO   Mar Mar 10, 2009 8:49 am

Se puede adecuar a las leyes venezolanas.
Proyecto Ley de Obesidad – Autor: DR. JORGE MONASTERSKY

Artículo 1º: Declárese a la obesidad como enfermedad en concordancia con el concepto que de ella tiene la Organización Mundial de la Salud, por constituir por sí misma un factor de riesgo que agrava y desencadena otras enfermedades.
Artículo 2º: Se entiende por obesidad la enfermedad que consiste en la acumulación excesiva de grasa corporal que genera y es causal de otras enfermedades de índole físico y psíquico, la cual constituye una disminución en la expectativa de vida y genera múltiples trastornos sociales y económicos en la vida de quienes la padecen.
Artículo 3º: Incorpórese al Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) vigente y/o al Programa Médico Obligatorio definitivo que lo sustituya, a la obesidad como enfermedad y su tratamiento como prestación básica obligatoria esencial garantizada.
Artículo 4º: El sistema hospitalario y de salud pública en su conjunto, deberá contar con personal capacitado e instalaciones acordes a fin de atender adecuadamente a quienes padecen esta patología en todas sus formas y sin discriminación alguna. Deberán ofrecer de manera integral todos los tratamientos existentes relacionados con esta enfermedad.

Artículo 5º: En un plazo de 90 días deberá incorporarse al P.M.O., debiendo la Obras Sociales y de Medicina Prepaga proteger y garantizar la prevención, diagnóstico, tratamientos clínicos, farmacológicos, psicológicos y de cirugía bariátrica en todas sus formas a sus asociados y/o afiliados. En los casos en que se deba practicar la cirugía bariátrica, la cobertura deberá alcanzará a la totalidad de los tratamientos posteriores reparadores y farmacológicos.

Artículo 6º: La autoridad de aplicación de la presente ley será en Ministerio de Salud de la Nación por intermedio de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Artículo 7º: En el marco de sus facultades, el Ministerio de Salud de la Nación deberá verificar el cumplimiento de esta ley en cualquier parte del país y dentro de las atribuciones que la misma le acuerda, como así también contribuir al cumplimiento de sus disposiciones. En consecuencia deberá arbitrar y disponer todas las medidas necesarias oportuna atención, orientación y tratamiento de los enfermos.
Artículo 8º: Considerando la presente ley a la lucha contra la obesidad como de interés nacional, se encomienda al Poder Ejecutivo Nacional por intermedio de la Secretaría de Comunicación, instrumentar campañas informativas relativas a la obesidad, sobre el derecho a la salud de consumidores y usuarios en la relación de consumo, como así también campañas educativas y de esclarecimiento, acerca de las características de la enfermedad y de sus consecuencias; de sus aspectos clínicos, nutricionales, psicológicos y sociales, y de las formas apropiadas e inapropiadas de su tratamiento.
Artículo 9º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán atendidos con recursos del Presupuesto Nacional.
Artículo 10: De forma


FUNDAMENTOS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar físico, mental y social de las personas. Un hecho particular lo marca la obesidad como una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, a raíz de trastornos o alteraciones metabólicas.
La Organización Mundial de la Salud la definió como la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo, y la ubicó entre los diez factores de riesgo principales para la salud de todo el mundo.
Sin embargo, no es solamente el derecho a la salud establecido con la máxima jerarquía el que está en juego. También lo está el derecho a la igualdad establecido en el artículo 16 de la Constitución Nacional puesto que hoy en día, sólo tienen acceso a este tipo de tratamientos quienes disponen del poder adquisitivo suficiente, quedando sin ningún tipo de atención y/o cobertura quienes no disponen de medios para afrontarlo.
Así las cosas, el propósito que anima este proyecto es lograr que la obesidad sea incluida como enfermedad en las nomenclaturas de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga, y que quienes la padecen, puedan ser atendidos en los centros de salud y cubierta sus necesidades, a fin de que el derecho a la igualdad no se vea limitado en función de los ingresos de cada paciente.
El presente proyecto tiene por finalidad dar cumplimiento real y efectivo a las cláusulas que garantizan el derecho a la salud en la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Desde la última reforma constitucional, el derecho a la salud ya no es uno de los derechos implícitos del artículo 33 CN, ni surge como accesorio de otros derechos; sino que se haya contemplado de forma expresa, principal y autónoma en el artículo 42 CN (que garantiza el derecho a la salud a todos los consumidores) y, principalmente, en el artículo 75 inc 22 (que otorga jerarquía constitucional a diversos instrumentos internacionales de derechos humanos).
Al analizar como se recepta el derecho a la salud en los diversos instrumentos internacionales, encontramos en primer lugar el artículo 12 inc. C y D del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que dispone la obligación que adopta el Estado argentino frente a la Comunidad Internacional de reconocer este y otros derechos que “se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana.”; y, del mismo modo, la obligación que asume frente a sus habitantes al reconocer a toda persona el derecho “al disfrute del mas alto nivel posible de salud física y mental.” Por su parte, vemos la recepción del derecho a la salud en: la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer que predica la protección de la salud en su artículo 11, 1° f; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial que prevé el derecho a la salud pública y la asistencia médica en su artículo 5, d iv; y, la Convención de los Derechos del Niño que establece el derecho al disfrute del más alto nivel de salud, procurando los servicios para su tratamiento en caso de enfermedades y rehabilitación. Por su parte, el Pacto de San José de Costa Rica nos remite al derecho a la salud en su artículo 4 inc. 1 que establece que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida” y que dicho derecho será protegido por la ley; sin derecho a la salud no hay derecho a la vida posible, pues más de una patología llevan al hombre a la muerte. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establece textualmente su Artículo 11: "Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad." La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su Artículo 25 dice: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad..."
De lo antedicho se infiere como se procura darle a este derecho tan elemental y esencial a la persona humana una vasta protección jurídica; que implica la imposibilidad de establecer limitaciones y restricciones al derecho a la salud, debiendo el Estado asegurarlo en todos los casos, sin excepción alguna.
El derecho a la salud debe llevarse a la práctica sin discriminaciones.
El Estado desde 1994 ha asumido un compromiso internacional, por el cual debe adoptar todas aquellas medidas tendientes a asegurar el pleno goce del derecho a la salud; entre las cuales encontramos la prevención y el tratamiento de enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole (art. 12 inc. c PIDESC) mediante la creación de las condiciones que aseguren a todos los habitantes asistencia y servicios médicos en caso de enfermedad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bariatricavenezolana.forosactivos.net
rosmy

avatar

Cantidad de envíos : 18
Edad : 41
Localización : SAN CARLOS ESTADO COJEDES
Fecha de inscripción : 25/01/2009

MensajeTema: Re: Proyecto de Ley de Obesidad (AYUDA PARA HACERLO REALIDAD)   Mar Mar 10, 2009 9:00 am

MUY BIEN HECHO NAHJABY, ESA PROPUESTA DE LEY ESTA MUY BIEN, HAY QUE BUSCAR LA AYUDA DE LOS MEDICOS, DONDE DEN SU CONCEPTO SOBRE LA OBESIDAD Y CONSEGUIR CON ESTA MISMA LEY QUE LA OBESIDAD SEA VISTA COMO UNA ENFERMEDAD YA QUE CON ESTA PANDEMIA EXISTIMOS MUCHAS PERSONAS ENFERMAS Y NO TENEMOS LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA TRATARLA, TAMBIEN CREO QUE DICHA PROPUESTA LA PODEMOS LLEVAR A LA ASAMBLEA NACIONAL Y SE PUEDE GUIAR POR EL DERECHO COMPARADO YA QUE EN ARGENTINA YA FUE ESTABLECIDA DICHA LEY, TENEMOS MUCHA OPORTUNIDAD CON ESTA LEY LA HE ESTADO ESUDIANDO YA QUE SOY ABOGADO Y LOS CAMBIOS SERIAN POCOS (SOY ABOGADO) Y ME INTERESA MUCHO YA QUE MIS NIETOS PODRÍAN HEREDAR DICHA ENFERMEDAD. MUY BIEN, EXELENTE AMIGA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Najhaby_Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 834
Edad : 38
Localización : Porlamar
Fecha de inscripción : 14/08/2008

MensajeTema: Re: Proyecto de Ley de Obesidad (AYUDA PARA HACERLO REALIDAD)   Mar Mar 10, 2009 9:07 am

Gracias por responder yo por mi parte estoy al 10000000% dispuesta para apoyar esta ley que pasos deberiamos seguir como hacer que seamos escuchadas, Tengo varias ideas medios de comunicacion y cosas asi a ver quien dice algo mas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bariatricavenezolana.forosactivos.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Proyecto de Ley de Obesidad (AYUDA PARA HACERLO REALIDAD)   

Volver arriba Ir abajo
 
Proyecto de Ley de Obesidad (AYUDA PARA HACERLO REALIDAD)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda para coseguir mas flexibilidad
» Ayuda para deberes
» Ayuda para arreglar mi moto
» Ayuda para elegir bicicleta.
» Ayuda para comprar el mejor kit eléctrico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: INFORMACION Y NOTICIAS :: LO MAS RELEVANTE-
Cambiar a: