Bariátrica Venezolana

Venezuela dice Presente en la Cirugía Bariátrica
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Registrate deja tu comentario, aprovecha la sección de preguntale al Dr.
Compañeros
AdiosObesidadADIOSOBESIDAD http://www.adiosobesidad.com/
Publicidad
Navegación
Búsqueda personalizada
FACEBOOK

Comparte | 
 

 Sabian de esta nueva tecnica.....??? Reducir el estómago sin incisiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Deyanira



Cantidad de envíos : 11
Edad : 55
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Sabian de esta nueva tecnica.....??? Reducir el estómago sin incisiones   Vie Feb 27, 2009 9:33 am

Reducir el estómago sin incisiones
La gastroplastia vertical endoscópica es una nueva técnica
de cirugía bariátrica que ha roto los esquemas de los
procedimientos tradicionales. Ysabel Velásquez

Reducir el estómago sin incisiones
Foto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ARCURS

La gastroplastia vertical endoscópica logra
la reducción significativa de la cavidad estomacal sin una sola incisión ni las posibles complicaciones quirúrgicas de
las operaciones abiertas como el bypass gástrico y sin la pericia milimétrica que requiere el cirujano que maneja un aparato de laparoscopia avanzada, ya que la vía de acceso es la boca del paciente.

El doctor Roberto Fogel, gastroenterólogo egresado de la Universidad Central de Vene-zuela y con sendos postrados en los hospitales Pérez Carreño de Caracas y Brigham de Boston, creó este método de cirugía mínimamente invasiva para reducir las dimensiones del estómago tras dos años de trabajar con un instrumento para operar el esófago que se usa de manera endoscópica.

La operación consiste en colocar puntos, de la cara anterior a la posterior del estómago con el objetivo de cerrar lo más posible el cuerpo gástrico, que es la parte media del estómago, y el techo o fundus gástrico funcionaría a manera de reservorio. Con estos pliegues se reduce la capacidad gástrica creando un receptáculo que evita que el alimento pase rápido al resto del estómago, produciendo una sensación de saciedad con cantidades muy pequeñas de alimento; además se produce un descenso en la hormona grelina, responsable del apetito. Con respecto a este particular el doctor Fogel revela: "El doctor Kaplan, gastroenterólogo de Harvard, demostró en ratones que al cerrar el estómago se pierde el apetito; eso lo explicó por la disminución de los niveles de grelina, la hormona central del hambre; eso también se evidencia con mis pacientes, que experimentan un descenso importante del hambre después del procedimiento".

La realización de las "grapas" que reducen el estómago es posible gracias a la sutura endoscópica usada comúnmente para tratar el reflujo esofágico, aparato que Fogel, en paralelo a la aplicación de esta técnica de su autoría, ha logrado modificar creando un instrumental diseñado a la medida de la gastroplastia que estará disponible para la comunidad científica mundial a partir de 2009.

El éxito de la intervención radica en que promueve una rápida recuperación. Esta técnica se ha vuelto muy solicitada por venezolanos y extranjeros que vienen a nuestro país, pero Fogel analiza exhaustivamente su viabilidad de acuerdo al grado de obesidad que presente el paciente: "Lo hago con mucha cautela, lo más difícil es seleccionar el paciente que realmente califica, porque todo el mundo se quiere hacer la gastroplastia vertical endoscópica, ya que es un procedimiento muy sencillo que dura entre 20 a 25 minutos y a pesar de que se hace con anestesia general es ambulatorio, a la hora los pacientes se van tomando líquidos claros. En más de 65% de ellos he logrado que bajen 70% de su sobrepeso. Es perfecto para quienes tienen entre 20 y 30 kilos de más".

Aparte de contribuir con la salud de los obesos venezolanos, Roberto Fogel ha atendido a pacientes de Brasil, Colombia, EEUU, República Dominicana, Costa Rica e Israel: "Muchos vienen, les hago la cirugía en la mañana y en la tarde toman su avión y se regresan a su país", explica. Estas personas llegan a Venezuela porque han oído de su técnica por otros médicos que les han hecho referencia a las conferencias que ha dictado más allá de nuestras fronteras. Ya han sido intervenidos más de 300 pacientes que, sin complicaciones, han logrado deslastrarse de la obesidad que les limitaba con esta técnica novedosa, creada gracias a su dedicación e investigación tesonera.

El doctor Roberto Fogel ha intervenido exitosamente a más de 300 pacientes con su novedosa técnica

Foto: Kisai Mendoza

Reconocimiento internacional
El aporte del doctor Roberto Fogel ha sentado nuevos precedentes en la cirugía mínimamente invasiva de la obesidad. Es uno de los pocos galenos venezolanos que es constantemente referido en la literatura gastroenterológica y ha sido un exponente habitual en congresos y seminarios mundiales acerca de dicha especialidad.

En 2005, año de la fase experimental, presentó los hallazgos de la aplicación de la técnica en los primeros diez pacientes durante la Semana de las Enfermedades Digestivas en los Estados Unidos. El mencionado estudio, realizado en el Hospital de Clínicas Caracas, arrojó que la Gastroplastia Vertical Endoscópica es un método factible, eficaz y seguro para combatir la obesidad no mórbida. En este grupo inicial observó que la pérdida de peso osciló entre 15 y 49 kilos, durante el lapso de nueve meses después de ser intervenidos, sin volver a recuperarlos.

Asimismo, Fogel presentó los resultados del primer año de aplicación de esta técnica durante el Congreso Americano de Cirugía (SAGES) en abril del año pasado en la ciudad de Las Vegas, demostrando el descenso en los valores de colesterol, triglicéridos, ácido úrico y glicemia en 31 pacientes que fueron evaluados durante un año. A los seis meses "todos sus niveles habían bajado, ganando en salud y calidad de vida" manifestó.

En mayo de 2008, durante el Congreso Americano de Gastroenterología en la ciudad de San Diego, Fogel presentó las evidencias del procedimiento en adolescentes, donde relató sus satisfactorias impresiones de las primeras doce intervenciones llevadas a cabo en pacientes entre 14 y 18 años, en las cuales la reducción del índice de masa corporal fue de al menos 10 puntos. La cirugía para este grupo etario, que el especialista considera un poco indisciplinado pero a la vez receptivo a cambiar sus hábitos alimentarios siempre y cuando estén motivados, es una excelente alternativa a intervenciones invasivas o dietas que producen el indeseable rebote.

Los medios de comunicación se han hecho eco de este legado médico venezolano. El Universal incluyó al doctor Fogel dentro de sus personalidades científicas de la edición 99 aniversario. Por otra parte, Kathleen Doheny, del Washington Post, lo entrevistó acerca de los resultados presentados de los primeros casos durante los congresos norteamericanos.

Hasta hoy, Fogel es el único médico que aplica esta novísima técnica y se presenta orgulloso como el artífice de tan significativo descubrimiento. En 2009, la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (conocida por sus siglas en inglés como FDA) probablemente va a certificar la gastroplastia vertical endoscópica como procedimiento apto para bajar de peso, y en ese momento se dispondrá a comenzar el entrenamiento de los galenos ávidos de información.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Antes y después
Los preparativos para la gastroplastia
vertical endoscópica son sencillos: examen de sangre, radiografía de tórax y evaluación cardiovascular preoperatoria.

Está contraindicada en personas con problemas de coagulación, condiciones cardiovasculares delicadas
u operaciones previas en el estómago.

El primer mes después de la intervención el paciente
deben seguir una dieta rigurosa: 2 semanas sólo líquidos, cremas y gelatina; luego 2 semanas de alimentos molidos en pequeñas cantidades, varias veces al día y después del mes puede comer de todo pero en porciones pequeñas que se adapten a la cavidad estomacal reducida.

Compromiso
Para Roberto Fogel, el resultado satisfactorio de la gastroplastia vertical endoscópica depende del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario, así como de un compromiso del paciente a cambiar sus hábitos para adaptarlos a su nuevo estómago:

"Lamentablemente nunca podemos llegar al 100% de los pacientes, hay algunos que no pueden contener el impulso de comer, hay otros que la pierden porque se van de viaje y se les olvida que tienen que comer poco; inmediatamente empiezan al día siguiente a hacer ejercicios, y deben mantener el consumo de poca cantidad de comida por largo tiempo. Esto no se puede lograr sin la ayuda de nutricionistas y psicólogos, quienes ayudan los pacientes que tienen mayor dificultad.

Estoy consciente que bajar de peso no es lo más fácil del mundo pero la cirugía es una ayuda para gran número de pacientes que deben adelgazar para mejorar su salud.
Los resultados se ven al primer mes cuando en promedio se han perdido 10 kg, lo cual entusiasma al paciente que lucha por llegar a un peso saludable".

Señas
Doctor Roberto Fogel, gastroenterólogo
Hospital de Clínicas Caracas,
Av. Panteón, piso 4, consultorio 412,
San Bernardino.
Telfs.: (212) 574.5671, 576.0255, 508.6412
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[u]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TABATA moderadora

avatar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 36
Localización : CARACAS
Fecha de inscripción : 14/08/2008

MensajeTema: Re: Sabian de esta nueva tecnica.....??? Reducir el estómago sin incisiones   Vie Feb 27, 2009 5:31 pm

esta super interesante este post yo vi en discovery en el programa de cirugia de peso a una señora que la operaron con esta tecnica y le a ido bien por lo menos eso fue lo que vi en el programa.

es bueno que aqui la esten haciendo pq le sirve a esas personas que no quieren que le hagan incisiones.

_________________
TABATA F. OPERADA EL 15 DE ENERO POR EL DR. NAVARRETE
15-01-2009 dia de la operación 97 kilos 200grs. 29-01-2009 peso 87.200 14 dia de operada 12-03-2009 peso 82 kilos 2 meses 12-05-2009 peso 74.300 4 meses 12-06-2009 peso 71.900 5 meses 23-06-2009 peso 69.100 23-07-2009 peso 67.000 6 meses 18-08-2009 peso 66.200 7 meses 23-09-2009 peso 62.600 8 meses 14-10-2009 peso 61 .000 9 meses 10-11-2009 peso 59.800 casi los 10 meses
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bariatricavenezolana.forosactivos.net
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Sabian de esta nueva tecnica.....??? Reducir el estómago sin incisiones   Sáb Jun 13, 2009 7:25 pm

TABATA moderadora escribió:
esta super interesante este post yo vi en discovery en el programa de cirugia de peso a una señora que la operaron con esta tecnica y le a ido bien por lo menos eso fue lo que vi en el programa.

es bueno que aqui la esten haciendo pq le sirve a esas personas que no quieren que le hagan incisiones.

Hola Tabata,soy Judith...y este es mi primer mensaje...esta tecnica me llama mucho la atencion..porque tambien la vi en el programa de medicina de peso....
Estoy por hacerme el bypass gastrico..en esta semana comienzo con todos los examenes...en el HUC;.pero ahora que veo esto...de aqui a que me vea el cirujano..le preguntare de todas estas alternativas....
Me gusta porque es algo menos invasivo y la recupercion es mas rapida y estas pronto en tu casa y reanudas tus actividades...
Gracias por este foro...me gusto mucho...
Y te felicito....de verdad..cuidate.
Volver arriba Ir abajo
EVIXIA



Cantidad de envíos : 258
Edad : 54
Localización : Maturín - Monagas
Fecha de inscripción : 12/03/2009

MensajeTema: Re: Sabian de esta nueva tecnica.....??? Reducir el estómago sin incisiones   Sáb Jun 13, 2009 9:46 pm

MUY BUEN POST, DEYANIRA. ESA ES UNA BUENA ALTERNATIVA, AUNQUE LEÍ QUE ESA TÉCNICA TODAVÍA NO ESTÁ MUY ACEPTADA POR ALGUNOS MÉDICOS, YA QUE NO ES MUY EFECTIVA A LARGO PLAZO Y TODAVÍA ESTÁN HACIENDO ESTUDIOS CON ANIMALES. PERO ES BUENO SABER QUE CONTAMOS CON VARIAS ALTERNATIVAS PARA CORREGIR NUESTRO PROBLEMA DE OBESIDAD.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
senzacatene

avatar

Cantidad de envíos : 456
Edad : 31
Fecha de inscripción : 06/04/2009

MensajeTema: Re: Sabian de esta nueva tecnica.....??? Reducir el estómago sin incisiones   Dom Jun 14, 2009 8:46 am

que bueno!! interesantisimo



la cuestion de la novedad con esta tecnica es precisamente lo nuevo... no sabes que paza a largo plazo... o por lo menos eso fue lo que me explico el Dr.

presisamente lo que dijo Evixia todavia esta en estudios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Sabian de esta nueva tecnica.....??? Reducir el estómago sin incisiones   

Volver arriba Ir abajo
 
Sabian de esta nueva tecnica.....??? Reducir el estómago sin incisiones
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Estas satisfecho de como esta organizado y administrado el foro?
» desforzada y con alto consumo de combustible
» Nueva técnica de pesca
» Club Formosa
» Problemas con arranque

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bariátrica Venezolana :: INFORMACION Y NOTICIAS :: LO MAS RELEVANTE-
Cambiar a: